Si tienes un bebé, es muy probable que ya te hayas dado cuenta que poseen un muy fuerte reflejo de succión, incluso se han visto muchas ecografías en las que los niños parecen chupándose el dedo tal y como lo hacen fuera del vientre materno. El chupete fue diseñado justamente con el propósito de saciar este reflejo común en todos los bebés. Este objeto siempre está incluido en el bolso del neonato y, normalmente, lo usa desde sus primeros días de vida.

Justamente en estos primeros días, muchos pediatras recomiendan que se amamante al pequeño y no se le ofrezca tan pronto el chupete. El reflejo de succión que posee debe ser satisfecho con el pezón materno porque aún está en proceso de aprender a alimentarse y necesita esta conexión con su madre. Al ofrecerle el chupete tan pronto, puede ocurrir que confunda el pecho materno con el chupete. En el presente artículo, se explorarán algunas de las ventajas y desventajas del chupete en nuestros bebés.

Ventajas del uso del chupete

  1. Sirve como un tranquilizador: Cuando el bebé está padeciendo de cólicos u otras molestias, la succión del chupete puede producir un efecto reconfortante en los bebés y permite que descarguen sus tensiones acumuladas. Además, los mismos aún no tiene elementos motores que les permitan canalizar sus energías, así que la tranquilidad que les produce la succión del chupete los hará sentirse mucho mejor. Por si fuera poco, es muy útil para la madre en casos de embarazos múltiples.
  2. Previene el Síndrome de Muerte Súbita: se ha comprobado que los chupetes ayudan a reducir el riesgo de muerte súbita en los neonatos. Por lo mismo, uno de los momentos más recomendables para el uso del chupete es cuando se vaya a acostarlo, una vez que la lactancia ha quedado establecida. Adicionalmente, es perfecto para aquellos bebés que por alguna u otra razón no estén siendo amamantados.
  3. Estimula el reflejo de succión en bebés prematuros: puede que el reflejo de succión no esté del todo desarrollado en bebés que sean prematuros, así que el uso del chupete puede contribuir a al estímulo de este reflejo. Gracias al chupete, se puede lograr un mejor desarrollo en la succión.

Desventajas del uso del chupete

  1. Puede producir alteraciones en los dientes: el reflejo de succión no nutritiva ha sido asociado a múltiples alteraciones dentarias como problemas en la mordida o malformaciones en los dientes. Si el uso del chupete se extiende más allá de los 3 años de edad, puede ocasionar mordida invertida y va a requerir la intervención odontopedriátrica para la corrección del problema lo antes posible. El uso prolongado del chupete también ha sido relacionado con la aparición de caries.
  2. Puede causar otitis media aguda: el uso frecuente del chupete también ha sido relacionado con la aparición de otitis media aguda en muchos pequeños. Si un bebé padece de una infección respiratoria, puede hacerse más susceptible a padecer de otitis si usa el chupete con mucha frecuencia.
  3. Puede provocar accidentes:si en niño se cae teniendo el chupete puesto, se puede ocasionar heridas en la nariz y boca con el borde del escudo del mismo.