A partir de los 6 meses de edad es recomendable iniciar con la ablactación del bebe, donde poco a poco iremos introduciendo alimentos para enseñar a nuestro bebé a comer, no hay mejor manera que comenzar la alimentación de los niños que con frutas.

Cuando el niño cumplo los 6 meses es común iniciar la alimentación con cereales para luego pasar a las frutas, resaltando que el bebé puede seguir recibiendo lactancia materna o leche, ya que sigue siendo su alimento principal.

Como darle fruta a un bebé

Una de las grandes interrogantes a la hora de darle de comer fruta a un bebé es si empezar por papillas o por zumos, no existe un orden claro y estricto al respecto, pero puede haber niños que disfruten más las papillas que los zumos o viceversa.

Como darle zumo de frutas a un bebé

Para comenzar a darle zumo de frutas a un bebé debes tomar en consideración varios puntos, el primero nunca darle zumo en el biberón, esto incrementa el riesgo de padecer caries, en su defecto suministra el zumo de frutas en con cucharillas, pudiendo empezar paulatinamente con una o dos cucharadas e ir incrementando hasta poder darle 50 ml en un día.

No usar frutas muy acidas para el zumo, si empleas naranjas o mandarinas estas deben ser dulces y jamás agregar azúcar ya que se encuentra totalmente contraindicada durante el primer año del bebé según nutricionistas.

El mejor momento de dar zumo a un bebé es entre comidas, o después de cada siesta aprovechando que el niño generalmente tiene sed luego de despertar.

Como darle puré a un bebé

A la hora de darle puré a un bebé debes tener bien claro que para preparar la papilla debes emplear una sola fruta la cual le suministraras por varios días hasta que el niño la acepte y se acostumbre a su sabor, dar una solo fruta es una buena estrategia para saber a qué alimentos puede ser alérgico tu bebé.

En ocasiones los niños suelen rechazar el puré ya que no se acostumbran  a su sabor, esto ha llevado algunas madres a reinventárselas agregando a la mezcla leche materna o de fórmula, la leche es un alimento conocido por el niño que hará que acepte la papilla de muy buen amanera, recordando dar lo que el niño acepte ya que poco a poco este incrementara la ingesta.

Se recomienda preparar las papillas con frutas de sabor dulce y suave, una a la vez durante unos 4 o 5 días para que el niño se acostumbre luego de este tiempo pasar a la siguiente, las manzanas, peras, plátanos, naranjas, uvas ciruelas, cerezas, uvas entre otras.

Debes escoger frutas que se encuentren completamente maduras, ocupándote de desechar la piel y el corazón a la hora de prepararlas, debes evitar las frutas tropicales y del bosque ya que pueden producir alergias, otras que no debes de suministrar durante esta edad son las fresas, kiwi, melocotón y albaricoque.

Uno de las técnicas más eficaces para hacer que tu bebé coma papillas es probándolas primero que el para que se sienta confiado de que el nuevo alimento a recibir es muy bueno, siempre con una aptitud alegre y confiada, bajo ninguna circunstancias te muestres molesta porque el niño no quiera comer la papilla, ya que esto desanimara al niño.

Formas de darle de comer fruta a un bebé

En ocasiones se pueden presentar casos donde el niño se niega a comer el puré, a pesar de usar una base de leche para prepararla, si esto no funciona existen otras formas de dar fruta a bebés que lo volverán más receptivo al respecto.

Cocer la fruta

Cocer ligeramente la fruta ya sea en agua o al vapor facilita su introducción considerablemente, a medida que el bebé se acostumbre puedes ir incrementando la cantidad de fruta cocida y agregar fruta cruda o leche, puedes ir barajando las opciones hasta encontrar una que se adapte a tu bebé.

Diluirla con leche

Si la mezcla a con base de leche ya sea materna o de formula no funciono quizás agregar más leche pueda ayudar al niño a adaptarse al sabor, al niño acostumbrarse al sabor se puede disminuir la cantidad de leche para ir concentrando la papilla.

 

Fruta con cereales

Añadir fruta a los cereales que consume el niño puede ser una buena idea para incorporar la fruta en la dieta del bebé, poco a poco ir incrementando hasta que sea solo fruta.

Menú para un bebe que está comenzando a comer fruta

Te presentamos un menú muy sencillo que puedes adaptar para comenzar a darle de comer frutas al niño desde los 6 meses de edad hasta después de los 18 meses.

Primer Día

Se inicia solo con una fruta, recomendablemente manzana, lavar muy bien la fruta, pelar, extraer las semillas, el corazón, licuar 80 g de manzana junto 60 ml de leche materna o de formula hasta obtener un puré muy fino, se debe complementar la alimentación con el pecho o biberón.

Cuarto Día

Llegado el cuarto día comenzaremos con a mezclar al manzana con pera a porciones iguales puede ser 50 g y 50 g, agregar a la licuadora junto a 60 ml de leche para obtener la papilla, los días anteriores se supone que el niño ha recibido lo mismo que el primer día lo que garantiza que se ha adaptado muy bien al sabor de la papilla.

Séptimo Día

Añadiremos una nueva fruta, el plátano, añadiremos 30 gr de plátano a la mezcla anterior, administrar paulatinamente e incrementando según pasen los días en la medida que el niño la tolere.

Decimo Día

En este momento puedes añadir zumo de naranja a la preparación anterior, pero omitiendo la leche, a medida que el niño se acostumbre y acepte la nueva mezcla podrás omitir el zumo y añadir la naranja en trocitos al puré

A partir de los 6 meses

Una vez el niño se ha adaptado a las frutas básicas puedes añadir de una en una otras frutas como la sandía, melón, ciruela, las uvas o las cerezas.

A partir de los 18 meses

Ya a esta edad puedes incorporar las frutas que no podía consumir en un principio como el kiwi, las fresas, las frambuesas, moras (frutas del bosque) papaya, mango, guayaba (Frutas tropicales) entre otras.

 

¿Porque son importantes las frutas para mi bebe?

Las frutas son importantes para la dieta de los bebés, debido a que son los primeros alimentos a parte de la leche materna en ingerir, preparándolos para tolerar poco a poco otros alimentos, son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos que contribuirán en el desarrollo del sistema inmunológico del niño. El agua y la fibra aportada contribuye a mejorar el transito gastrointestinal evitando el estreñimiento.

 

¿Se puede continuar con la lactancia luego de introducir las frutas en la dieta del bebé?

Absolutamente, los pediatras recomiendan la lactancia materna hasta los dos años de edad, al iniciar con la alimentación del bebé con alimentos sólidos puede comenzar a verse una disminución de la ingesta de leche materna a medida que el niño se va familiarizando con los nuevos alimentos, donde poco a poco puedes agregar otros suplementos lácteos para variar la dieta de tu bebé.