Durante toda nuestra existencia nos alimentamos para mantener nuestro cuerpo, nuestras defensas, huesos, piel, órganos vitales, entre otros. Además de mantenernos activos, dando el 100% de nosotros cada día, desarrollar nuestro potencial intelectual y aumentar de estatura según pasan los años, hasta cumplir la edad madura.

Todo esto comienza desde nuestra infancia, la alimentacion que tenemos desde nuestra niñez tiene un gran impacto en lo que somos ahora. Por eso es importante dedicarle, como padre y madre, a nuestro bebé, una atención exclusiva en la alimentacion infantil.

¿En que consiste la alimentacion infantil?

. Está claro que el único alimento que deben tener nuestros bebés, en los primeros meses de vida, es la leche materna, alimento único por al menos los primeros 6 meses de vida. Luego de este tiempo, la alimentacion infantil se basa en una dieta equilibrada, donde fortalecerá los huesos del niño, facilitará su crecimiento, y una adecuada alimentacion hará que mantenga hábitos sanos a lo largo de su vida.

La alimentacion infantil debe ser variada y alternada con los distintos grupos de alimentos que se basan tanto en las porciones como en la calidad de sus nutrientes. La alimentacion infantil debe tener las calorías necesarias, que son la energía que nos proporciona un alimento en concreto, las proteínas que ayudan a fortalecer los anticuerpos, la formación de PH y colágenos. También, las vitaminas y minerales necesarias para su organismo que se encuentra en principios de su desarrollo.

¿Qué se previene con una buena alimentacion?

Con una buena alimentacion se disminuyen las probabilidades de sufrir algún trastorno nutricional, sobrepeso en la niñez o adultez, al igual que la higiene bucal, donde si no posee la adecuada alimentación lo llevará a sufrir caries o problemas de encías. Socialmente, obtendrá problemas de aprendizaje escolar sin una buena alimentacion y, de igual forma, ayudará a prevenir enfermedades en la adultez, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, tales como el riesgo de un infarto, diabetes y algunos tipos de cáncer.

¿Qué alimentos deben mantenerse estrictamente en la alimentacion infantil?

En la alimentacion infantil no debe faltar la leche y sus derivados, son el alimento que posee gran cantidad de proteínas y también de calcio. Esto no se obtiene sólo de la leche sino también de los derivados, como el queso, el yogurt o bebidas que tengan por ingrediente la leche. También, deben consumir carnes, pescados y huevos, que son las principales fuentes de proteína y de hierro para el correcto crecimiento del niño.

Debe consumir verduras y frutas, estas le otorgan en la alimentacion infantil una gran cantidad de vitamina A y C, fibras y sustancias, como el potasio, el magnesio y el hierro. En cuanto a las verduras, deben consumirse preferiblemente verdes y, sobre todo, frescas. En el caso de las frutas, mientras más acidas resulten, mayor cantidad de vitamina C portan.

De vez en cuando, es importante consumir alimentos como la mantequilla, la margarina o el aceite, preferiblemente el de oliva. Estos alimentos, en algunos casos, en grandes cantidades perjudican a largo plazo, provocando acné en la adolescencia o grasas acumuladas, por ejemplo. Los dulces deben ser con moderación, debido a que algunos alimentos azucarados son fuentes de fibra.

Por último, es importante complementar la dieta con  agua, la cual es la bebida más recomendada y necesaria para la hidratación y el correcto funcionamiento de nuestros órganos. Por lo cual, si facilitamos botellas de agua al alcance de los niños, será más divertido y cómodo para recordar consumirla, ya que cabe destacar que, cuando el niño se encuentra sediento, generalmente es alerta de deshidratación y, por ende, es necesario consumir el agua incluso cuando no se esté completamente sediento.