Para poder de entender el efecto que tiene esta enfermedad en las personas embarazadas, ya sea que sufrías de esta antes u ocurrió durante uno de los meses de embarazo, uno debe saber con seguridad que es y porque sucede en específico, y eso es lo que explicaremos en este artículo.
Uno sufre anemia cuando presenta una baja cantidad de hemoglobina, o un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre. Estos glóbulos se encargan de llevar el oxígeno de una célula a otra a través de la sangre, así que cuando no tenemos suficientes en nuestra sangre, el cuerpo trabaja de manera más exhaustiva para poder llevar este oxígeno, lo cual nos puede dejar más cansados y nos hace sentir más débiles.


¿Es común durante el embarazo?

Este tipo de enfermedad puede ser considerado común pero muchas mujeres embarazadas que la sufren, la sufren a un nivel que no es tan grave, de esta manera no les afecta a ellas ni al feto. Pero por esta misma razón uno debe realizarse unos análisis para averiguar si sufren de esta enfermedad y que tan grave es, de esta manera saben que deben hacer si es un caso más grave de lo que es considerado normal.
No solo afecta al feto sino también a la madre, la cual se sentirá más débil y se verá más pálida durante este tiempo.
¿Cómo afecta la anemia al embarazo?
Es muy importante saber si uno sufre de esta enfermedad ya que el feto utiliza la sangre de la madre para poder crecer de manera correcta, así que si uno sufre de esta enfermedad en un nivel más graveel feto puede ver afectado su crecimiento, y en los casos más graves causar un nacimiento prematuro, y esto es algo que uno debe intentar lo más posible de evitar.

Tipos de anemia


 Anemia gravídica: este tipo es el más común y sucede porque durante el embarazo el nivel de sangre en el cuerpo de la mujer sube y esto causa que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre disminuya, y a menos que estos niveles lleguen a un nivel extremadamente bajo no presenta ningún tipo de peligro para el feto o la madre.
 Anemia por deficiencia de hierro: este depende de la nutrición de la madre, ya que si se sufre de este se puede resolver con consumir alimentos que contengan hierro. Este podría ser un problema durante los últimos meses del embarazo ya que durante este tiempo el feto depende de los glóbulos rojos de la madre.
 Anemia por deficiencia de vitamina B12: como el nombre sugiere este tipo de anemia ocurre cuando hay una deficiencia de esta vitamina en la sangre de la madre, esta vitamina se encarga de crear los glóbulos rojos y sintetizar las proteínas. Esta efecta usualmente a las personas vegetarianas ya que esta vitamina usualmente viene en la leche o la carne, pero se puede prevenir esto con el uso de suplementos, pero debes asegurarte de informar al doctor si esto es una posibilidad.
 Anemia por deficiencia de ácido fólico: como el nombre sugiere este tipo de anemia ocurre cuando hay una deficiencia de ácido fólico. Esta usualmente está asociada a la falta de hierro, pero se previene con la ingesta de suplementos durante todo el embarazo. Pero también ayuda comer alimentos que incluya esta vitamina.
 Anemia Falciforme: este tipo es el más grave, pero esto no sucede a causa del embarazo ya que es genética y la mujer usualmente ya sufre de esta enfermedad desde el principio. Pero en cuanto se le informe al doctor sobre esto, le aconsejara todo lo que debe hacer para mantenerse saludable y lograr dar a luz de manera segura.