Los animales que son descritos como carnívoros son aquellos que los alimentos que conforman su dieta son carne, ya que esto es el alimento necesario para que puedan conseguir energía. Esta carne estos animales lo consiguen a través de la caza y la búsqueda de restos en descomposición.

Los animales que se encuentran en esta categoría son variados, van desde mamíferos, aves hasta peces e incluso plantas en ciertos casos. Estos tienen una gran cantidad de características que facilitan el consumo de carne de la manera en la que lo hacen, desde la manera en la que su sistema digestivo funciona hasta sus dientes, más abajo explicaremos estos.

Dentadura:

Una de las características más importantes en este tipo de animales, es el tipo de dentadura que tienen ya que estos son necesarios para poder desgarrar la carne de sus presas, los más comunes son los caninos y los premolares para poder hacer esto de manera correcta.

Estos son necesarios no solo para poder cazar a estos animales, ya que si son el tipo de carnívoros carroñeros los cuales buscan restos de animales, estos son aún necesarios para poder comer sin pasar por algún tipo de molestia o dolor cuando se encuentran haciendo esto.

Cuerpo y sentidos:

Otras características importantes para estos animales, además de sus dentaduras, es el hecho de que como la gran mayoría de ellos son cazadores, estos tienen ciertos músculos y la manera en la que su cuerpo está compuesto sirve de manera perfecta para poder moverse de manera ágil, rápida y flexible para el momento de cazar.

Y claro, otra característica que estos animales tienen para mejorar sus chances en la caza, son sus sentidos, ya que gracias a su vista y olfato estos animales tienen la capacidad de encontrar a sus presas rápidamente y sin mucho problema.

Órganos de caza

Los animales carnívoros, ya sean carroñeros, cazadores o cualquier otro tipo carnívoros tienen ciertos órganos que son completamente necesarios para poder conseguir esta carne de alimento. Aquellos más obvios son algunos como sus garras y dientes que sirven no solo para poder capturar y desmembrar a sus presas sino que también son la manera perfecta que tienen ellos para poder consumir estos alimentos.

Así que sin importar que tipo de animales sean, si la gran parte de sus dietas está conformada por carne, uno estará seguro de que tienen algún tipo de órgano en su cuerpo que hace que esto sea increíblemente más sencillo.

Sistema digestivo:

Los animales carnívoros suelen tener un sistema digestivo más corto que otros animales, esto sucede ya que aquellos animales que se alimentan de cosas como vegetales tienen que ser capaces de encargarse de cosas como la destrucción de una celulosa que se encuentra en este tipo de alimentos, por esta razón los sistemas digestivos de los herbívoros son más largos.

Así que aquellos animales carnívoros cuya dieta es completamente carne, no tienen necesidad de hacer uso de un sistema digestivo tan largo, y gracias a la evolución de estos animales no encontraras nada que no sea necesario para su tipo de vida.

Tipos de carnívoros:

En esta categoría de animales, se encuentra una diversa cantidad de animales que se encuentran en esta misma, pero tienen ciertas diferencias que los separan entre ellos de aquellos los cuales tienen una dieta completamente carnívora estas son las siguientes:

  • Carroñeros: Los carroñeros si tienen una dieta la cual es completamente carnívora, pero lo que los diferencia, es el hecho de que este tipo de animales no sale de caza sino que solamente consume los restos de animales ya muertos.
  • Carnívoros flexibles: Este tipo de animales son aquellos que aunque si consumen una gran cantidad de carne, aún son capaces de alimentarse con cosas como vegetales, pero solo en pequeñas porciones para que no se vean afectados de manera negativa.
  • Carnívoros ocasionales: estos pueden ser completamente omnívoros, pero dependiendo en la circunstancia en la que se encuentren pueden alimentarse de carne únicamente durante un corto periodo de tiempo. Como lo indica el nombre es algo que sucede de manera ocasional, pero estos usualmente no podrían sobrevivir de una dieta por completa de carne por el resto de su vida.

Ejemplos de animales carnívoros

  • Cocodrilos: Estos animales se alimentan de ciertos peces, algunos mamíferos, y en ciertas circunstancias incluso de las crías de otros cocodrilos.
  • Serpientes: venenosas o no, estos animales se alimentan de pequeños roedores y otros animales similares, estos se encuentran en casi todo el mundo, con la excepción de los lugares cuyo ambiento es muy frio.
  • Gatos domésticos: Aunque estos animales suelen vivir en nuestros hogares, aún tienen sus instintos de cazadores así que se pueden alimentar de cosas como pequeños reptiles, algunos insectos y en ciertas ocasiones pequeñas aves.
  • Lobos: Estos son unos de los mamíferos y carnívoros más fuertes, pueden alimentarse de otros mamíferos, anfibios e incluso algunas raíces si es completamente necesario.