Si tu bebé duerme mucho no debes alarmarte, los padres sobre todos los que tienen a su primer bebé tienden a ser muy minuciosos con sus bebés, siempre se mantienen vigilando todo al respecto incluyendo a la hora de dormir muchos padres se quedan mirando a su niño como respira, los gestos que hace, maravillándose como el bebé se comporta mientras sueña.

Los recién nacidos llegan a dormir entre 16 y 18 horas levantándose solo para comer, que generalmente lo harán llorando porque es la única forma que conocen para comunicarse.

Fuente | Pixabay

¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

Es normal que un bebé duerma mucho, ya que necesitan ayudar a su cuerpo a adaptarse a las nuevas condiciones fuera del vientre materno, durante el sueño de un bebé se dan diferentes procesos que ayudaran a desarrollar tanto el cuerpo como la mente del bebé.

  • Durante el sueño se libera la hormona de crecimiento, necesaria que para que sea estimulado el crecimiento del bebé, se mantengan las funciones metabólicas optimas, y se mantenga al bebé con una fuente de nutrientes contantes ya que la hormona los moviliza para su uso.
  • Les ayuda a ahorrar energías lo que conlleva a que ganen peso rápidamente.
  • Contribuye a la maduración del sistema inmunológico en el bebé, recordemos que el sistema inmune del recién nacido no se encuentra completamente desarrollado, permitir que el bebé tenga un sueño feliz le ayuda a fortalecerse frente a posibles infecciones.
  • Durante el sueño procesa todo lo que sus órganos de los sentidos han percibido.
  • Promueve la maduración de órganos, indispensable, a la hora de dormir todos los sistemas, aparatos y órganos del bebé comienzan a trabajar para adaptarse y perfeccionar sus funciones.
  • El sueño aumenta el apetito del bebé.
Fuente | Pixabay

Como dormir a mi bebé

Para que tu bebé pueda aprovechar sus horas de sueño al máximo primero debes recordar que los bebés duermen hasta 18 horas al día pero repartidas en diferentes horarios, es decir un bebé nunca duerme más de tres a cuatro horas seguidas, lo que coincide con el intervalo entre comidas, generalmente tu bebé despertara buscando tu pecho para comer.

Lo importante a la hora de dormir para un bebé es crear hábitos, pero hábitos sanos que le ayuden a conciliar el sueño y que no sean un inconveniente para ti más a delante, a medida de que el niño crezca podrá dormir muchas más horas dándote algo de respiro.

¿Qué postura debe tener mi bebé para dormir?

La postura para dormir de un bebé adecuada es acostarlo de lado, aunque también puedes acostarlo boca abajo, esto para evitar que se ahoguen si regurgitan su alimento mientras duermen.

La postura de sueño de un bebé de lado evita los casos de muerte súbita, debes de verificar periódicamente la postura del niño ya que suelen ser muy inquietos, poner almohadas a sus laterales evitara que caigan de la cuna o se golpeen.

¿Debo despertar a mi bebé para que coma?

Primero debemos de aclarar algunos puntos, los bebés cuando se despiertan de su siesta no siempre lo hacen por hambre, puede ser porque tengan el pañal sucio o por algún ruido, por otro lado debes dejar a tu bebé dormir cuanto quiera, esto le permitirá desarrollar su organismo adecuadamente, el interrumpir esto podría interferir con su proceso de adaptación al nuevo entorno fuera del vientre materno.

Es importante resaltar que los recién nacidos prematuros o con un peso menor de tres kilos, deben de recibir su toma a las horas establecidas para evitar que hagan una hipoglicemia.

Puedes dejar dormir a tu bebé todo lo que quiera siempre y cuando este tiempo no exceda por treinta minutos la hora de comer.