Durante los siglos, son muchas las revoluciones que se han levantado a nivel industrial debido a las muchas tecnologías que se han levantado y por los diferentes fenómenos que ocurren a nivel social. Es por ello que en este artículo se va a explicar cuáles son las características principales de una revolución industrial, donde se detallarán sus diferentes etapas y fases.

Características de la revolución industrial

Fuente | Pixabay.es

La revolución industrial tiene dos importantes fases que están afiliadas a las distintas tecnologías y sobre los fenómenos que están asociados a niveles sociales.  La principal fase de la revolución industrial es aquella donde, la tecnología es aplicada a la producción, que marca cambios a nivel cualitativo, donde todo trabajo a nivel manual es sustituido por una fabricación de nivel industrial. Entre las invenciones tenemos:

La génesis de una industrial a nivel textil que tiene una producción en considerables cantidades.  Además de eso está la máquina que es a vapor, donde fue patentada por james watt en el año 1762, esta tuvo una producción muy masiva en los años 1792, se utilizaba el agua para que el rotor pusiese estar en movimiento. Como combustible utilizaban el carbón mineral, esto con la finalidad de aumentar las capacidades de producción.

El telégrafo fue otras de las innovadoras características de la revolución industrial, donde se podían comunicar en esa época de manera instantánea. Y otro instrumento para la función de una revolución industrial, fue la locomotora, la cual fue una maquina a vapor que esta fue aplicada para el transporte. Así fue la primera revolución industrial de la época del siglo XVIII.

La segunda revolución industrial trajo importantes cambios

Fuente | Pixabay.es

La segunda revolución de la industrial trajo algunos cambios que mejoraron el sistema, los cuales fueron: el acero, este metal tiene mucho tiempo de estar en el mundo, pero Henry Bessemer en sus estudios descubrió como producir de manera masiva el acero, se ha considerado un elemento muy importante para la producción de máquinas más innovadoras y de herramientas más eficaces.

Otras de las características de la segunda revolución industrial, fue la electricidad. Luego de la creación del dinamo, la electricidad empezó a tener demanda, y por tanto el vapor fue sustituido cono aquella vieja fuente de energía para todas aquellas maquinarias que se utilizaban en tiempos antiguos.

De manera seguida y con el tiempo, empezó a descubrirse los beneficios de usar el petróleo y además de cómo usarlo como materia prima en algunos productos en la industrial.

Existen algunas causas de una revolución industrial, entre estos están, las divisiones de los poderes, donde se garantizó que todo individuo tuviese libertad y seguridad a nivel jurídico para que pudiese ejercer a nivel empresarial fuera de la nación.

Otras de las causas fue cuando las tierras de las comunas fueron expropiadas por los grandes en los siglos XVI y el siglo XVII, esto ocasionó la expulsión de los campesinos, dueños de esas tierras.

El comercio internacional se convirtió en otras de las causas de la revolución industrial, las capacidades que tenía el componente naval inglés, era muy superior a las de otras naciones, esto hizo que se abrieran mercados donde la producción fue muy masiva, ocasionando que esto traerá consumidores en masas.

Existen otras características de la revolución industrial, la cual fue el surgimiento de las nuevas clases sociales, entre estas tenemos, las clases obrera.

Muchas de las condiciones económicas que favorecieron la maquinaria industrial, en conjunto con la revolución agrícola, produjeron grandes cambios en las características demográficas de los campos en las diferentes ciudades, esto trajo como resultado que la población campesina mermara.

Estos cambios trajeron algunos cambios a nivel social. De esta manera fue cómo surgió la revolución industrial y así fueron sus principales características a medida que fue avanzado en los siglos.