Una vez que ya tenemos plena seguridad de que estamos en espera de un bebé, empezamos las interrogantes de si el bebé va a ser alto o pequeño, ojos claros u oscuros, gordito o flaco. Y así empezamos a indagar acerca de toda esa información perteneciente a nuestro bebé. Pero realmente la más grande incógnita al estar dentro del vientre de la madre es de cuanto es su peso hasta el momento y de cuales medidas esta logrando a lo largo de esos meses de desarrollo dentro del vientre.

¿Como se mide el tamaño y peso del bebé?

Para tratar de tener idea de estos datos, debemos realizar visitas periódicas a un ginecólogo. Este profesional se va a encargar de brindarte apoyo e información acerca de tu salud y la del bebé, además ubicara mediante una ecografía a tu bebé, y tomara ciertos datos con las medidas bastante cercanas de tu bebé para así tener el aproximado de su peso y tamaño.

El modo o la forma de medir a los bebés son mediante el perímetro abdominal, la longitud del fémur y la circunferencia cefálica.

  • Perímetro abdominal: esta medición se realiza tomando como referencia un punto a nivel del ombligo y de ese modo se concluye la distancia alrededor del estómago.
  • Circunferencia cefálica: también conocido como el perímetro cefálico, esta es una medida que se realiza alrededor de la cabeza del niño, es una información muy importante, ya que es información base para neurólogos, pediatras y médicos.
  • Longitud del fémur: esta medida es tomada luego de la tercera ecográfica, por tu ginecólogo. Debes saber que el fémur es el hueso más largo del fémur, y por esto mismo es el que utilizamos para medir las edades gestacionales del bebé

Con estas tres medidas trabajara tu ginecólogo a lo largo del desarrollo de tu bebé hasta el momento de la concepción.

El peso ideal de la madre

Uno de los datos más fundamentales, luego de estos tres, es el peso de la madre. Por ende existe una tabla que sirve como calendario, que es para llevar el control del desarrollo del bebé, con estos cuatro datos:

  • Perímetro abdominal.
  • Circunferencia cefálica.
  • Longitud del fémur.
  • Peso de la madre.

Debes tomar en cuenta que en promedio la madre debe aumentar de 10 a 12 kilogramos, de ahí no más. ¿Por qué no puede ser mayor el peso? porque ya se tomaría como sobrepeso, puede desarrollar diabetes gestacional y sobre todo puede padecer problemas respiratorios, así como también hipertensión arterial.

En el peor de los casos un aumento del peso mayor a 14 kilogramos puede ocasionar un aborto espontaneo en las primeras semanas

¿Cual es el peso ideal de mí bebé al nacer?

No todos los bebés son iguales, así que no todos pesan lo mismo al nacer. El peso ideal del bebé, va a depender de la duración de tu embarazo, es decir evidentemente en cada semana que pasa, el bebé tiene un aumento del peso y tamaño, es decir, que si el bebé tiene 9 meses de gestación va a tener un peso mayor que aquel bebé que nació de manera prematura, por esto mismo es importante realizarle la medida al fémur.

Otro factor que influye, es el tamaño de los padres, no es una regla, ni un patrón oficial pero si hay tendencias  y referencias acerca de estos.

Otro de los factores que influyen, es la alimentación de la madre durante el desarrollo del bebé, es decir que la madre debe de consumir suficientes proteínas y nutrientes,  para lograr que el bebé logre un peso y tamaño ideal, lo cual generara el adecuado desarrollo de los músculos.

La importancia de la medida de su circunferencia cefálica

La longitud del fémur dará indicios de cuales serán sus medidas o centímetros al nacer; el perímetro abdominal puede variar y simplemente dependerá de la alimentación que pueda consumir gracias a la madre, pero uno de los factores más importantes, de hecho el principal es la circunferencia cefálica del bebé, sencillamente porque el tamaño de la circunferencia cefálica da un reflejo de como se encuentra el desarrollo del cerebro del bebé. Estudios indican que un niño con una circunferencia cefálica  de pequeñas medidas es un indicio de retraso mental o deficiencia en el desarrollo del mismo.