Muchas mujeres tienen preguntas sobre cómo contar las semanas de su bebé. Como la mayoría de nosotros sabemos, el embarazo dura en promedio un período de 40 semanas.

El recuento de semanas se hace siempre desde el primer día de su último período. Este método de recuento se definió teniendo en cuenta que es muy difícil establecer con precisión el momento exacto en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide. Debemos dejar claro que no estabas embarazada el día después de su último periodo, sin embargo, es a partir de esta fecha en que se produce el recuento de las 40 semanas.

En las dos primeras semanas de su ciclo menstrual, usted no está realmente embarazada porque la ovulación se produce sólo alrededor de 14 días después del primer día de su periodo y el embarazo sólo se produce después de la ovulación. Así que el embarazo dura 38 semanas y no 40, complicado, ¿no? El embarazo dura 280 días a partir del primer día del último período menstrual o 266 días a partir del momento de la concepción.

Ahora bien, si usted no recuerda la fecha de su último período (esto sucede mucho, sobre todo a las mujeres que tienen ciclos irregulares), puede realizar una ecografía. A través de ella se mide el tamaño del embrión o del saco gestacional de esta manera, el médico puede analizar y saber qué edad gestacional es en la que se encuentra.como-contar-el-embarazo-en-semanas-y-meses

Recomendamos la ecografía lo antes posible, ya que hasta la semana 12, los bebés tienen tamaños muy similares, y que hace que sea más fácil. Ya a las 13 semanas, los bebés empiezan a desarrollarse cada uno de una forma y a un ritmo diferente.

Por lo general, estas semanas están separadas por tres partes, a continuación veremos como:

  • 1 a 12 semanas = 1er trimestre
  • 13 a 16 semanas = 2n trimestre
  • 27 a 40 semanas = 3er trimestre

Es importante conocer la fecha de la menstruación para saber qué día de la semana se cumple cada semana a sumar:

Si su período se produjo en un 05 y caía en lunes, será una semana completa todos los lunes. Parece complicado, pero hable con su médico y él le guiará sobre dicho cálculo.

Conclusión

La gestación dura 266 días desde el momento de  la concepción o 280 días a partir del primer día de su último período.

Como es muy difícil saber cuándo el óvulo es fecundado, el embarazo temprano comienza la cuenta es desde el primer día de su último período, aunque, durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual, la mujer en realidad no estar embarazada. La ovulación se produce alrededor de la mitad del ciclo menstrual (14 días a partir del primer día del período).

Como los ciclos menstruales varían de mujer a mujer, el término del embarazo también puede oscilar entre 37 y 42 semanas. A lo largo del embarazo, y de acuerdo con el curso del embarazo y el desarrollo del bebé, el médico puede estimar mejor la  fecha probable de parto (DPP).