El objetivo de esterilizar un biberón es mantener a nuestro bebé libre de cualquier tipo de gérmenes que pueden traer problemas como las infecciones, por esta razón es necesario mantener estéril todos los utensilios para bebés, al garantizar la higiene estamos resguardando la salud de los más pequeños de la casa recordando que el sistema inmunológico de los bebés no se encuentra desarrollado completamente así que son propensos a sufrir infecciones.

Existes muchos métodos para esterilizar un biberón pero te presentamos los más comunes que te permitirán llevar a cabo esta labor en casa sin problemas.

Fuente | Pixabay

Métodos para esterilizar un biberón

Los métodos para esterilizar un biberón varían desde los manuales que podemos realizar en casa sin ningún costo y aquellos que podemos emplear un esterilizador de biberones, también tenemos aquellos que emplean el poder desinfectante del calor y otros que emplean soluciones antibacterianas que no inocuas para el bebé.

Antes de proceder a la esterilización en cualquiera de los casos es necesario que el biberón pase por la limpieza de rutina, ya sea en el lavavajillas o el método que emplees regularmente, usando el jabón habitual para el proceso, asegurándote que no quede resto de leche dentro del biberón, gira las tetinas para remover cualquier partícula que haya quedado adherida y asegúrate de limpiar muy bien las roscas del biberón ya que suelen acumular restos, al final del proceso puedes aclarar con abundante agua antes de empezar al esterilización de biberones.

De la misma manera debes proceder a limpiar tus manos adecuadamente para poder iniciar el proceso de la forma más higiénica evitando que el biberón sea contaminado durante el proceso. Lava tus manos con abundante agua y jabón y sécate las manos con una toalla limpia.

¿Cómo Esterilizar un biberón con agua caliente?

Primero para esterilizar un biberón con agua caliente debes verificar que el material del cual se encuentre laborado el biberón ya sea de plástico o de vidrio sea resistentes al calor.

Por a hervir una olla con agua, debes de emplearla solo para esterilizar los biberones y no para otra cosa, debes de añadir el agua suficiente como para cubrir todo el biberón, puedes añadir la tetinas también para que sean esterilizadas, pon la tapa y esperas a que hierva, tras 15 minutos los biberones estarán desinfectados, debes retirarlos con una pinza estéril y dejar que sequen sobre una toalla limpia, una vez secos se guardan en la nevera hasta la hora que se vayan a utilizar.

 

¿Cómo Esterilizar un biberón con vapor?

Al igual que el método anterior debes cerciorarte que el biberón es resistente al calor, este método es el empleado por los esterilizadores de biberones los cuales varían según el modelo, hay algunos que sirven para microondas y otros que son aparatos eléctricos que pueden esterilizar hasta seis biberones a la vez, por lo general tras 10 minutos de un ciclo el biberón queda esterilizado pero debes de verificar las instrucciones ya que varía para cada aparato.

¿Cómo Esterilizar un biberón con solución esterilizante?

También se le conoce como método frio, para esterilizar un biberón con soluciones químicas o pastillas desinfectantes tienden a ser un método seguro siempre y cuando se utilice la solución correcta que sea específica para biberones, estas pueden ser adquiridas en supermercados o en internet.

Cada solución trae sus instrucciones para diluirla en que cantidad de agua, debes de sumergir el biberón y las tetinas en el agua asegurándote que cubra por completo el biberón, dejar ahí por espacio de una hora o más dependiendo del producto, inclusive puedes dejarlos remojando durante toda la noche si así lo prefieres.

Fuente | Pixabay