Los abortos espontáneos se distinguen debido a que éstos no presentan causas intencionadas, los que los hace más difíciles de prevenir. Sin embargo, si tomar una serie de precauciones que te dejaremos más abajo en el artículo podrás disminuir las posibilidades de aborto y disfrutar de un embarazo saludable desde incluso cuando comienzas a planificarlo.

Hay factores que pueden llegar a ser riesgosos, si te estás preguntando como prevenir un aborto, es de suma importancia que estés al tanto de todos ellos debido a que actuando desde la raíz vas a ser capaz de reducir sus posibilidades. También, están ligados aquellos factores como el sentimiento de rechazo y el miedo que puede llegar a sentir la madre en dicho momento

De igual forma, existen muchos casos en los cuales a pesar de seguir todas las indicaciones mencionadas anteriormente y las dejadas por un especialista a cargo del cuidado del embrión, la mujer gestante presente un aborto involuntario aunque no haya hecho nada malo, esto debido a que el cuerpo está rechazando el embrión sin que se pueda hacer nada para evitarlo

La atención prenatal

Si estás buscando como prevenir un aborto, es de gran importan que estés completamente segura que tu embarazo es sano y en el momento de planificación, vayas haciendo una preparación a tu cuerpo para evitar una posible complicación futura o abortos involuntarios.

Realizar una cita analítica previa al embarazo

Es recomendado para así descartar cualquier tipo de infección ginecológica que puedas padecer y descartar el padecimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS como antes era reconocido las ETS). Si no tratas cualquiera de las dos condiciones mencionadas anteriormente las posibilidades de padecer un aborto aumentan de manera bastante considerable. También, es recomendado hacerse un chequeo ginecológico para descartar una patología que hacen que el aborto tenga mayores posibilidades de ocurrir.

Conocer el estado de salud de una manera general

Especialmente si eres una persona que sufre de enfermedades como diabetes, obesidad u otras, ya que las enfermedades inmunológicas, las que alteran la coagulación, la presencia de problemas endocrinos en la mujer embarazada, obesidad, insuficiencia renal aumenta la predisposición de sufrir abortos.

Conocer el historial de vacunación

Por lo general basta con poner la vacuna que haga falta aunque se recomienda siempre colocarlas antes de quedar embarazada porque algunas enfermedades pueden aumentar las posibilidades de sufrir abortos espontáneos así hayas seguido la gran mayoría de consejos acerca de cómo prevenir los abortos.

Reducir el consumo de sustancias estimulantes

Con esto nos referimos a las que tienen cafeína como el Red Bull, Monster energy y el café común, todos estos líquidos son capaces de alterar los niveles hormonales de la mujer gestante así como también el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Tener una alimentación balanceada y sana

Reducir el consumo de las carnes rojas va a favorecer a que lleves un embarazo con mayor normalidad. Además, aumentando el consumo de pescado en tu dieta diaria elevas los niveles de omega 3 en la sangre, que son excelentes para aumentar al fertilidad. Un aumento en el consumo de frutas, verduras acompañas de una correcta hidratación te aportarán de las vitaminas y nutrientes que sin duda vas a necesitar durante el embarazo

Durante el embarazo

Para prevenir un aborto cuando ya te encuentras en el periodo de embarazo es importante que hagas suficiente actividad física de forma regular, cuidando siempre que sean ejercicios suaves adaptados a tu estado de gestación. Nunca practicar deportes extremos o de contacto como el voleibol, montar a caballo, tenis.

Además de, obviamente, tener especial cuidado con la higiene de la zona íntima para prevenir infecciones vaginales y realizarte pruebas contra la radiación o sustancias tóxicas en caso de que hayas experimentado exposición a alguna de estas.