Como proteger a mi bebe del frio se ha convertido en la pregunta común de todo padre, en ocasiones se dejan llevar por lo que dicen algunas personas sobre que los bebés no sienten frio ni calor, esto es completamente falso, por un lado si es cierto que los niños poseen abundante tejido adiposo pardo con la función de generar calor pero debemos destacar que nuestro bebé debe de encontrarse bien protegido tanto del frio como del calor y esto lo determinara el ambiente donde se viva y la época del año.

Si es invierno o la época del año es muy fría debes pensar en proteger a tu bebé con vestimenta adecuada que lo aisle del frio, a su vez debes seguir una serie de recomendaciones para proteger a un bebé del frio.

Fuente | Pixabay

¿Cómo saber si mi bebe tiene frio?

La temperatura ideal para tu hogar debe oscilar entre los 23 y 24 grados, la cual es una temperatura óptima para bebés y niños, para saber si un bebe tiene frio la mejor manera de medirles la temperatura de forma rápida es en la nuca, la frente y el cuello, con tocar estas zonas podrás verificar la temperatura de un bebé, también puedes apreciar si se encuentra sudado o fresco, una característica de todo bebé es tener los pies fríos, por este motivo se recomienda que se le coloquen calcetines pero a su vez esto no es indicativo fidedigno de la temperatura de un bebé.

Algunos bebés suelen ruborizarse cuando tienen calor, esto nos alertara e indicara que le quitemos algunas prendas o llevemos a un ambiente más fresco. Del mismo modo si tu bebé comienza a tomar un tono azulado en sus labios, mejillas y nariz significa que tiene frio.

¿Puedo bañar a mi bebe en los meses fríos?

El baño para bebés en invierno debe ser corto, no debe sobrepasar los diez minutos, el ambiente donde el niño reciba el baño debe encontrarse en una temperatura ideal para bebés, alrededor de 24 grados, debes usar siempre agua tibia, el agua caliente puede quemarle.

¿Cuánto tiempo puede estar mi bebe fuera de casa durante el invierno?

Se debe evitar sacar al niño durante las primeras y las últimas horas del día ay que suelen ser más frías, los bebés deben estar vestidos por varias mudas de ropas si decides hacerlo por capas o usando un buzo para mantenerlos calientes, en cambio los niños mayores de 12 meses deben de vestir el mismo número de ropas que los adultos.

Si ha llovido, nevado o soplado viento frio se recomienda no sacar a los bebés menores de seis meses, por otro lado se debe tener mucho cuidado con los niños de dos años ya que corren más riesgos de sufrir hipotermia, por tal motivo se deben tener previsiones a la hora de dar un paseo con niños en invierno, cuida de no sentarse en las bancas o permanecer mucho tiempo en un solo lugar desapacible o muy frio.

Fuente | Pixabay

¿Cómo proteger a mi bebé del frio?

Para proteger a un bebé del frio es necesario determinar qué tan baja es la temperatura para tomar las previsiones adecuadas, puedes mantener a un bebé calentito en invierno usando ya sea un buzo para bebés; esto le limitara la movilidad pero lo protegerá del frio o vestirlo por capas; lo que te permite mayor versatilidad a la hora de verificar la temperatura de un bebé donde puedes retirar o agregar capas según sea necesario.

Si se cuenta con calefactores en la casa debes asegurarte de mantener el ambiente húmedo ya que estos suelen resecar piel y mucosas muy fácilmente a tu bebé, disponer de recipientes de agua sobre los calentadores ayudara a mantener un ambiente adecuado para tu bebé, otra opción es usar humidificadores.

La ropa de invierno para bebes ideal es aquella que permita mantener la piel ventilada y que respire, el algodón o la lana son la mejor opción en estos caso, a su vez siempre recordar usar calcetines, gorros, y manoplas, evita usar bufandas o prendas con cordones ya que pueden provocar asfixia.

Algo que también puedes hacer para proteger los labios de un bebé es untar vaselina en ellos para evitar que se quiebren por el frio, también puedes hacer lo mismo con el resto de su piel untándole crema humectante antes de salir.