Ser mujer y ser portadora de vida es uno de los mayores logros de la vida. La etapa más hermosa que puede vivir una mujer es la del embarazo, el embarazo va desde la relación sexual con su pareja, seguido de la fecundación del ovulo, hasta la concepción.

Puede que estés esperando un bebé y es comprensible que, aunque asistas a tus citas al médico, necesites una información más exacta de tus días de embarazo hasta la llegada de tu bebe. Las ventajas de conocer esta información constan de mayor tranquilidad y preparación, que son para el momento del parto y sobretodo otra de las ventajas es que conocerás tu cuerpo en cada etapa del embarazo.

Pero a veces las fechas no concuerdan, o las semanas de embarazo que tú crees no son las mismas que indica tu doctor, en fin es muy difícil conocer el momento exacto desde que el ovulo fue fecundado hasta la fecha del parto. Por esto mismo, es importante que aprendas como se cuentan las semanas de embarazo, de una manera sencilla de realizar, con simples operaciones para así lograr una cuenta exacta.

¿Cómo realizar la cuenta de las semanas?

El primer paso para saber como se cuentan las semanas de embarazo es calcular 38 semanas desde la fecundación o 40 semanas desde el comienzo de tu menstruación, es decir desde el primer día del sangrado. Estas semanas equivalen a los nueve meses aproximadamente, un poco más incluso.

Un dato muy importante es tener en cuenta que la ovulación es un proceso que inicia dos semanas después de presentar la menstruación. El modo en como se cuentan las semanas de embarazo, es por semanas debido a que no todas las mujeres tienen el conocimiento de sus días de ovulación, pero algo sencillo de llevar en control es el día de inicio de su último periodo.

Así que si deseas quedar embarazada o, por lo contrario, evitar un embarazo, debes llevar el control de tus fechas de menstruación. Por ejemplo, “tu última menstruación inició el primer día del mes de enero, 01/01”, es decir, que si tu periodo es estable catorce días después, es decir, para el día 15/01 estarías ovulando.

¿Cómo se cuentan las semanas desde la implantación del ovulo?

Realmente no hay un estudio mínimo en mujeres que pueda facilitar con seguridad este dato, pero algo que se ha estudiado es que dos días después de la fecundación del ovulo. La unión de estos dos genes se transforma en un cigoto que viaja a través de las trompas de Falopio de la mujer, que finalmente da inicio al embarazo. La fecundación suele ocurrir entre esos días de ovulación, aproximadamente para el día 15, 16 y 17 del mes enero.

Hasta ahora para saber como se cuentan las semanas de embarazo, tenemos las siguientes fechas de ejemplo:

  • El 01 del mes de enero, que fue el inicio de tu fecha de menstruación.
  • El día 15 del mes de enero, que es el momento de tu ovulación.
  • Y los días 15, 16, y 17 del mes de enero, que son los días donde el ovulo posiblemente sea fecundado.

¿Cómo calcular la fecha posible de mi parto?

Una de las cosas más importantes del seguimiento de las semanas de embarazo, es la última, es decir la posible semana del parto. Para esto, realizaron un estudio y de allí una regla. Esta regla es conocida, como la regla de Naegele, debido al obstetra creador, llamado Franz Karl Naegele.

Toma en cuenta que la operación base es Fpp igual a fecha del inicio de la última menstruación más 365 (un año), menos 3 meses y más 7 días (una semana).

Este método se realiza con el cálculo de la última fecha de la menstruación. Con el ejemplo, sería el 01 del mes de enero, a esta fecha le añadimos un año; es decir, el 1 de enero del siguiente año. Seguido a esto, le restaremos al 01 de enero, tres meses, dando como resultado 92 días menos, que es el 30 de septiembre.

Ahora, al 30 de septiembre debes sumarle 1 semana, lo que se obtiene como resultado final, el 07 de octubre. Así que si tu última menstruación inició el primero de enero, para el 07 de octubre de ese mismo año estarías en proceso de parto.