Hoy en día saber como se forma un bebe del útero, ya no tiene tantos misterios debido al avance tecnológico, y es que existen miles de guías tanto para padres como para los jóvenes adolescentes, que relatan en detalles, la manera casi mágica en que los bebés evolucionan desde el momento mismo en que se produce la fecundación.

Gracias a los nuevos adelantos técnicos, hoy es posible visualizar y recrear en imágenes todo lo qué pasa en el interior del cuerpo de la mujer y el como se forma un bebe, como por ejemplo recrear en imagen cuando un espermatozoide pasa a través del útero y también de la membrana gelatinosa que envuelve al óvulo.

Fotografías increíbles muestran día por día cómo como se forma un bebe. También, se puede percibir en qué momento el corazón empieza a latir y hasta se distingue como es el proceso de la formación de su cerebro, de sus ojos, sus piernas, sus brazos, sus orejas y su boca.

 Fecundación del ovulo

La fecundación es el punto de partida en el desarrollo del embarazo. Luego del acto sexual, se fusionan dos células sexuales o gametos, dando lugar a la célula o cigoto, donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En el ser humano estas células sexuales son el espermatozoide y el óvulo. Para que pueda existir la concepción de una nueva vida, un espermatozoide debe fecundar al óvulo, en una competencia ardua con otros cientos de millones de espermatozoides.

Pasos para que el espermatozoide fecunde al ovulo:

  1. En carrera: los cientos de espermatozoides van en busca de ovulo inmediatamente después de la eyaculación. Solo un ganador, aquel que logre fecundar al ovulo, liberara enzimas que le permitirá entrar en las membranas exteriores del ovulo. Al ingresar perderá la cola y su parte intermedia, quedando su cabeza, con material genético.
  2. El ovulo: en el momento que es fecundado por el espermatozoide, da comienzo al embarazo. La fecundación comienza en la parte exterior de la trompa  de Falopio, dos días después viajara hacia el útero, enviado  por la acción muscular de la trompa de Falopio, luego el ovulo  engrosara la parte exterior, de tal manera evita el ingreso  de cualquier nuevo espermatozoide
  3. Fecundación: Es la unión entre el ovulo y el espermatozoide, se produce el cigoto, y así la célula comenzará su proceso de división celular por mitosis.
  4. Mitosis: Es el proceso de nuevas células corporales. Para llevar adelante la división celular debe replicarse en primera instancia el ADN. De esta manera, a partir de una célula “madre”, se generan células “hijas” idénticas, que contienen igual información genética que la célula madre. El proceso de división sucede para cada uno de los 46 cromosomas de cada célula. Las células del embrión se dividen por mitosis, al igual que las células de la mayoría de los tejidos adultos.

Primeras formas humanas

Nueve días después de la fertilización, el blastocito ya se ha instalado en la pared del endometrio uterino, el lugar donde pasará el resto de los nueve meses de gestación antes de nacer. El blastocisto mide apenas una décima de milímetro, y la pared uterina va aumentando de tamaño, adquiriendo una estructura esponjosa, producto del suministro intensivo de hormonas por parte de los ovarios.  Allí es donde continuarán las etapas del desarrollo embrionario. Será el turno de la formación de los diferentes tejidos; y en la cuarta semana, el inicio de los latidos del corazón.

Para el día 22, aun no es posible observar formas humanas en este momento de desarrollo intrauterino. El embrión es más pequeño que un grano de arroz y posee en su extremo una especie de cola curvada que mientras avance el desarrollo irá desapareciendo. En el interior  y en los pliegues del embrión existen grupos de células dispares, cada una con instrucciones diferentes según los órganos que deben formar. En este período las células del sistema cardiovascular dan inicio al latido del corazón.

En el día 44, el cerebro ya se encontrará desarrollado y se conectara con el sistema nervioso, aun en este momento no es posible saber cuál será el género del feto. Una vez pasados los 3 meses,  ya se podrá determinar si es  varón o niña, tendrá un equilibrio corporal, y se podrán notar en el eco las formas de las manos y los pies.

Durante el cuarto mes, la madre empezará a percibir los primeros movimientos del feto, la cara estará completamente formada, la piel es de tono rosáceo, y los órganos sexuales estarán completamente definidos. En el séptimo mes, ya el feto abrirá los ojos, los movimientos serán más dolorosos, sus oídos estarán completamente desarrollados, siendo así sensible a los sonidos exteriores. 9 meses después, el bebe se encontrará completamente desarrollado, y solo faltara  que se empiece a movilizar hasta la posición definitiva para realizar el parto.