Existe algo necesario para poder recibir sangre que es la compatibilidad que se tiene con la otra persona en la mayoría de los casos si alguien necesita de un cambio de sangre primero se busca a los familiares cercanos porque se sabe que algunos tienen su tipo de sangre con la cual muchas veces son compatibles.

Es necesario tener en cuenta esto ya que se puede heredar de los padres un tipo diferente de sangre dependiendo del gen dominante es posible que sea cualquiera de los dos tipos de sangre y se tiene que saber cuál es su tipo de sangre para asegurarse de que si necesita sangre no lo perjudique tener un tipo que solo puede recibir un tipo de sangre.

Grupos de sangre

La sangre se clasifica con diferentes grupos siendo estos los de tipo A que pueden ser tanto positivo como negativo, tipo B de igual manera que la A se pueden encontrar en positivo y en negativo y sucesivamente le siguen la AB con los mismos tipos y por último la O que también se encuentra positiva y negativa.

Dependiendo de cual grupo sea usted puede donar a diferentes tipos de sangre y puede recibir de otros grupos, en el caso de la A positiva puede donar tanto  A positiva como AB positiva y recibe de O positiva y negativa y A de igual mente ambos signos.

La A negativa puede donar tanto a su grupo de sangre como al positivo, también pueden donar tanto AB positivo como negativo y los únicos de los que pueden recibir sangre son de O negativo y A negativo.

La B positiva puede donar a su mismo grupo y AB positiva, pudiendo recibir tanto los dos tipos de O y los dos tipos de B, la B negativa  puede donar a los dos tipos de B y los dos tipos de AB pero sin embargo solo recibe de O negativo y B negativo, es decir que solo de su grupo sanguíneo y del O negativo.

La AB positivo solo le puede donar a su propio tipo de sangre, viéndole el lado bueno este tipo de sangre puede recibir de cualquier grupo sanguíneo sin nada que lo perjudique. La AB negativo solo le dona a su grupo de sangre de los dos tipos pudiendo recibir la sangre de AB, O, A, B siendo todos estos en negativo.

O positivo le dona solo a los grupos sanguíneos A, B, AB, O todos en positivo pero solo reciben de su grupo sanguíneo tanto positivo y negativo. Si eres tipo O negativo podrías ser un muy buen donador, ya que le puedes dar a todos los tipos de grupos sanguíneos de tu sangre siempre y cuanta esta no tenga una enfermedad tipo diabetes.

Sin embargo el tipo de sangre O negativo le perjudica que solo puede recibir de su mismo tipo de sangre siendo una de las más difíciles de encontrar así que si es de urgencias es posible que no encuentres tan rápidamente este tipo de sangre.

Que se necesita para poder donar sangre

Se necesita tener la sangre limpia y que no tenga ninguna enfermedad en la sangre tipo la diabetes, es decir, que no tenga ningún tipo de enfermedad que pueda transmitir, de igual manera se le hará un estudio a su sangre para saber si es saludable para una transfusión de sangre.

Si su sangre si se puede donar le dirán que solo puede donar hasta los dos litros, ojo esto hará que se te bajen las defensas haciendo posible tanto agarrar un resfriado como una infección, debido a que no solo estas donando tus glóbulos rojos sino también los glóbulos blancos.