La estación de invierno es una de las más complicadas en cuestiones de salud para los más pequeños. No es fácil cuidar a los niños en invierno, con las temperaturas más bajas, ellos siempre sudando por el juego y un horario distinto al de verano. Por esa razón os damos los siguientes consejos para el cuidado de los niños en invierno con los que evitar los mayores riesgos de esta estación.

Vestimenta adecuada

De forma general los niños, sobre todo los más pequeños, deben contar con una prenda más que los adultos para protegerse de forma correcta del frío. Pero esto es aplicable únicamente cuando son transportados en carrito o cochecito. No lo es ni cuando andan a nuestro lado ni por descontado cuando están jugando, momento en el que sudan.

invierno_ninos

Temperatura lógica

La calefacción utilizada en extremo puede alterar las defensas del pequeño, de forma que al salir a la calle se encuentre más indefenso de lo que estaría si en el hogar estuviese una temperatura lógica y equilibrada. No es necesario pasar frío, pero tampoco debe estarse como si fuera verano, ya que el choque de temperatura provoca reacciones inevitables.

Cuidado al máximo de su aparato respiratorio

Los pequeños tienen unos pulmones más pequeños que los nuestros. En verano no notan tanto los efectos del humo del cigarro o de otros accesorios del hogar, como las barbacoas. Pero en invierno, cuando todo está cerrado y se enciende la chimenea o se fuma en casa, este humo es especialmente nocivo para ellos.

Como precaución, es preferible optar por consumir tabaco únicamente fuera del hogar y encender la chimenea cuando el niño esté en otra habitación para, posteriormente, dejar sólo las brasas y aprovechar el calor que se ha quedado en la habitación.

Cambio en la alimentación

Con el fin de cubrir las necesidades del pequeño se recomienda ofrecer comidas ricas en hidratos de carbono, vitamina C y vitamina A (pastas, legumbres, zumos, sopas). La razón de ello es el hecho de que las defensas en invierno deben estar más preparadas ante resfriados, la gripe y problemas comunes de esta estación.