El lenguaje acompañado de la gramática, son ciencias que deben ser entendidas y puestas en práctica para su correcta utilización. Estas son las bases del idioma que a su vez, son vitales para el desarrollo y desenvolvimiento de un proceso comunicativo correcto. La base de la sociedad, de cada proceso entre dos o más personas, es precisamente la comunicación y adicionalmente, conocer la gramática, aunado a evitar errores ortográficos, son todos aspectos que se deben tener en cuenta para tener de una manera más clara las virtudes del idioma. Se debe tener cuidado al escribir, pues si no se usan los elementos correctos se puede malinterpretar el mensaje. Por eso se deben conocer las partes de una oración.

¿Cuáles son las partes de una oración?

Las partes de una oración

Dentro de un discurso, texto o párrafo, la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea. La oración es la forma de comunicar nuestras ideas e inquietudes con verdadero sentido. Permite conectar la comunicación a través del entendimiento. Una oración siempre dice, afirma o niega algo de alguien, expresa lo que se desea con sentido completo.

En síntesis las oraciones tienen nueves partes, de las cuales cinco son variables y cuatro invariables. Las partes variables de la oración son cinco: nombre o sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo. Su forma cambia para señalar el género y número y las partes invariables de la oración son cuatro: adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. Puede ser sujeto de la oración. Aquí también existen clases. Se dividen en:

Comunes

Son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase. Por ejemplo: Mujer, país.

Propios

Son los que nombran a cualquier persona animal o cosa distinguiéndose de los demás de su clase. Por ejemplo: Josefa, Chile.

¿Cuáles son las partes de una oración?

 Concretos

Son los que nombran seres u objetos que podemos ver, oír, tocar y oler. Por ejemplo: flor, susurro.

 Abstractos

Son los que nombran ideas, sentimientos. Por ejemplo: tristeza, rabia.

Individuales

Son los que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: pino, pájaro, perro.

Colectivos

Son los que en singular nombran a un conjunto de seres u objetos. Por ejemplo: bandada, jauría, manada.

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo. Existen varios tipos:

Adjetivos posesivos

Indica posesión o pertenencia. Por ejemplo: mi, mis, mío, mía, míos, mías.

Adjetivos demostrativos

Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial. Por ejemplo aquel, aquellas.

¿Cuáles son las partes de una oración?

Adjetivo calificativo

Son los que señalan una cualidad del sustantivo. Es el que determina o expresa cómo es el sustantivo por ejemplo: el gato grande o el gato es muy bonito. Por ejemplo lindo, feo, azul, alto, gordo.

Adjetivo numeral

Indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades. Los adjetivos numerales pueden ser: numeral cardinal, numeral ordinal, numeral multiplicativo y numeral partitivo.

Adjetivo indefinido

Pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Por ejemplo: alguno, ninguno, cualquier.

El artículo es la parte variable de la oración que se antepone al sustantivo. Se clasifican: definidos e indefinidos.

El pronombre son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. En un sentido más simple, son palabras que sustituyen a los nombres. Y por supuesto, el verbo es aquello que indica la acción en una oración.

Estas son solo las partes variables de la oración. Si quieres aprender más entonces debes practicar.