Las divisiones son una operación matemática que consiste en ir repartiendo en partes iguales un total. Esta es una operación muy básica, incluso se comienza a ver desde el 2° o 3° grado de la educación escolar básica. Incluso es una actividad que será utilizada por todo el resto de nuestras vidas.

¿Cuáles son los tipos de divisiones matemáticas?

Por esto es importante conocer bien los tipos de división que existe. La división es una operación matemática diferente a la multiplicación. Su función es conocer cuántas veces el divisor puede llegar al contenido en el dividendo. Pero antes de conocer los tipos de divisiones que existen, es importante que se conozca cada una de las partes de la división. Así se está preparado para comenzar a dividir, ya que conocer las partes de la división es fundamental.

Una división está compuesta por:

  • Dividendo: es el número o los números que se va a dividir.
  • Divisor: son los números por el que se va a dividir.
  • Cociente: es el resultado de la división.
  • Resto: son los números o cifras que no se han logrado distribuir.

Generalmente suele ser un cero o un número menor que el número divisor.

  • Signo: este se encuentra representado con el símbolo ÷, aunque a veces se puede encontrar divisiones con el símbolo de barra (/) o de dos puntos (:). Teniendo ya el conocimiento de qué es una división y las partes de una división, lo siguiente es conocer cuáles son los tipos de división. Es importante conocer que existen dos tipos de división, ya que si una división el resto da un número igual a 0 es una división exacta, de lo contrario es inexacta.

Tipos de división

  • La división exacta: una división exacta lleva este nombre cuando al resolver la división, el resultado del resto es igual a cero. En el caso de dividir 2/2= 1 pero su resto es igual a 0. Este es un ejemplo con un solo número en el divisor.

¿Cuáles son los tipos de divisiones matemáticas?

Una división exacta su dividendo es igual al divisor multiplicado por el cociente.

  • La división inexacta: en las divisiones inexactas la cifra del resto cuenta con un valor diferente a cero, es importante destacar que el resto debe ser menor que el divisor, por lo tanto es imposible poder seguir realizando la división. En caso que se esté realizando una división inexacta el dividendo siempre será igual al divisor multiplicado por el cociente y sumado por el resto. Un ejemplo, se puede decir 134= 13 x 10 + 4 = 130+ 4= 134.

Para las divisiones enteras existen dos tipos de cocientes, el cociente por defecto o por exceso. En este caso al resolver la división el cociente que se obtiene es un aproximado por defecto. En algunos casos puede resultar por exceso porque el resto termina dando una cifra mayor que la esperada por defecto.

Puede ocurrir que la división no se pueda resolver porque el número que se formó en el resto es una cifra menor que el divisor, lo que se debe hacer es colocar un cero en el cociente y agregarle otra cifra al dividendo y continuar con la operación hasta agotar todas las cifras numéricas que se encuentren en el divisor.

Lo que debes saber

Al momento de comenzar a dividir la persona debe conocer las tablas de multiplicación. No importa si una división es diferente. Esta operación se debe resolver a través de las tablas de multiplicación.

¿Cuáles son los tipos de divisiones matemáticas?

Es importante que a los niños se les comience e enseñar con cifras muy pequeñas. Además que debe hacerse como un juego para que tengan más interés al aprender. La división es una de las practicas matemáticas que serán útil durante toda la vida.