Los beneficios  del aceite de eucalipto se derivan de dos componentes en las hojas del árbol con el mismo nombre; cineol y eucaliptol, se le han atribuido ciertas propiedades para combatir algunas enfermedades trayendo pocos efectos adversos ya que es un producto natural.

El aceite de Eucalipto se elabora a base de las hojas de dicho árbol, el cual tiene muchos usos, se ha empleado para la elaboración de edulcorantes y saborizantes, sus hojas secas sirven para preparar infusiones, el aceite es ideal para combatir enfermedades de manera natural.

¿Para qué sirve el aceite de eucalipto?

Los beneficios del aceite de eucalipto se deben a que sus hojas contienen cineol y eucaliptol a los que se le ha comprobado poseer propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antiinflamatoria, antisépticas, analgésicas, descongestionantes, expectorante, desodorante y estimulante, lo que explica la razón por la cual es muy visto en distintos productos de belleza, aseo personal, y medicamentos.

Uso del aceite de eucalipto

Problemas respiratorios

Gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, descongestionantes y expectorante lo convierten en un aliado para aquellas afecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis, neumonía, asma, gripe, tos ferina y aliviar síntomas como la congestión nasal.

Es considerado uno de los remedios caseros para el asma por elección gracias a sus propiedades permite que los bronquios se expandan para que el niño pueda respirar mejor durante una crisis, basta con aplicar algunas gotas y masajear el pecho y la garganta.

Problemas digestivos

Los problemas estomacales ya sea por alimento contaminados o por infecciones responden muy bien al eucalipto y tiende a ser muy bien tolerado por el afectado.

Dolores musculares y articulares

Es uno de los mejores tratamientos caseros para los dolores musculares, ya sea por golpes, enfermedades crónicas o el ejercicio, también se he ha atribuido mejorar enormemente los dolores por artritis reumatoide y la inflamación de tendones o ligamentos

Enfermedades de la piel

Gracias a los beneficios del aceite de eucalipto se ha empleado para tratar el acné u otras infecciones en la piel, contribuye a tratar ulceras, abrasiones, quemaduras, cortes y heridas dejando a la piel libre de agentes infecciosos permitiendo que la piel sane sola.

Es uno de los remedios caseros para el herpes zóster; también llamado culebrilla.

Con el tiempo se ha ganado su puesto como el remedio casero para los piojos y liendres, actúa como n repelente de insectos pero natural lo que significa que no se corre el riesgo de entrar en contacto con algún agente contaminante.

Problemas dentales

Su actividad antibacteriana y germicida ha ayudado a combatir las caries, infecciones dentales, gingivitis y hasta la plata dental, inclusive se ha empleado para tratar dolores de muelas satisfactoriamente.

Depresión y Fatiga

Los efectos estimulantes del eucalipto permiten mejorar considerablemente el humor de las personas, a través de la estimulación vascular incrementando el flujo sanguíneo tanto al cerebro como los músculos, dando como resultado personas activas y llenas de energía.

Un buen remedio casero para la fatiga es preparar una dilución con 15 gotas de aceite esencial de eucalipto, esto además mejorar el humor combatirá la depresión, estrés, confusión, fatiga, agotamiento mental, problemas de sueño, lentitud, problemas cognitivos y mejorara la disposición del individuo a realizar diversas tareas.

¿Efectos adversos del aceite de eucalipto?

El aceite de eucalipto tiende a ser bien tolerado, algunas personas de piel muy sensible pueden presentar algunas alteraciones si se aplican el aceite poco diluido, lo recomendable es antes de usar este producto probar una pequeña cantidad en la piel para observar si surge una reacción alérgica.

Como saborizante el eucalipto no posee efectos adversos a excepción de que las concentraciones mayores a 1 ml por cada dos kilos de peso.