Los expertos recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, periodo donde el bebé debería comenzar la ablactación ya sea con cereales o purés, a medida que el niño se acostumbre a los nuevos alimentos podrás encontrar el momento adecuado para retirarle el pecho al bebé.

Cuando destetar a un bebé

 

La OMS nos habla sobre lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, luego pasaríamos a administrarla de manera complementaria hasta los 24 meses, pero todo dependerá de la madre, si bien existen recomendaciones emitidas por organizaciones y paneles de expertos la responsabilidad de decidir cuándo dejar de darle pecho a un bebé recae en la madre.

Se debe destacar que durante los seis primeros meses de edad el niño tan solo necesita la leche del pecho de su madre, si quieres destetar tu bebé lo recomendable es hacerlo después de este periodo.

Cuando decidas destetar a tu bebé debes comunicárselo a tu médico pediatra ya que este te indicara que tipo de fórmulas o leches puedes darle al niño y en qué cantidad. Para poder ir introduciéndolas poco a poco para que el niño se acostumbre, de esta manera evitas problemas intestinales al niño o dolores en tus mamas como resultado del destete brusco.

Pasos para destetar a un bebé

Para destetar a un bebé necesitamos hacerlo de manera progresiva, para que el niño se adapte y al final no se dé cuenta del cambio, también para evitar el llanto que es muy frecuente cuando se les está negando la leche que han tomado por mucho tiempo.

Método #1

  1. Primero debes trazarte una fecha hasta la cual quieras dejar de dar pecho.
  2. Inicia el mes anterior a la fecha establecida.
  3. Sustituye una toma, la más corta por un biberón, continua así por una semana.
  4. A los siete días sustituye la siguiente toma más corta por otro biberón.
  5. Continua así durante las próximas semanas hasta sustituir todas las tomas por el biberón.

Método #2

  1. El objetivo será proporcionar alimentación complementaria junto a la lactancia materna.
  2. Mantén la primera y la última toma del día.
  3. Otra opción de no poseer tiempo, tener que ir al trabajo o asistir a la universidad, puedes ordeñarte, encargando a alguien capacitado para que le dé en biberón tu propia leche.
  4. Poco a poco el niño se ira acostumbrando a la alimentación complementaria y dejara de buscar el pecho.
  5. Como extraer leche de mis pechos
  6. Para extraer leche de tus pechos debes tener en consideración varios aspectos para realizar el ordeño de la mejor forma.
  7. Lava muy bien tus manos asegurándote que no queden restos de jabón en ellas.
  8. Esteriliza el biberón o recipiente donde recogerás la leche.
  9. Siempre es recomendable tomar un vaso de agua fría o leche para que la recolecta sea abundante.
  10. Coloca sobre tus mamas pañuelos calentados con plancha.
  11. Procede a ordeñarte ya sea de manera manual o con un sacaleches.
  12. La leche puede conservase congelada por un mes, procede a almacenarla de acuerdo a como las vayas requiriendo, de necesitarla para la toma de ese mismo día debes refrigerarla en la nevera, en cambio si quieres conservarla por más tiempo debes congelarla.
  13. Para preparar la leche congelada solo hay que sacarla del congelador una hora antes de la toma, ponerlo bajo el chorro del agua la cual debe estar caliente o en baño de maría para calentarlo, tras realizar este proceso procedemos a batir enérgicamente el biberón para que los componentes de la leche se mezclen homogéneamente.