Sentir al bebé moverse en el vientre de la mujer es uno de los momentos más esperados y emocionante por los padres, prueba de que el niño se está desarrollando y creciendo allí, para pronto a entrar en el mundo.

 

Cuando el bebé comienza a moverse en el vientre

Las expectativas son altas, pero las madres primerizas pueden llegar a confundirse a la espera del primer movimiento.

Primer movimiento del bebé

Los bebés pueden empezar a moverse en el útero desde la décima semana de vida, incluso si la mujer no lo siente. Es que todavía son muy pequeños y no tienen brazos y piernas bien definidas.

Entre la semana 18 y 20 es donde la mayoría de las madres sienten los primeros movimientos. En estetiempotienen un tamaño de 18 centímetros y pesan alrededor de 500 gramos. Los primeros movimientos suelen ser muy suave, y muchas mujeres describen la sensación como si un pez estuviera nadando de un lado a otro en sus vientres. Los primeros movimientos todavía se pueden confundir con los calambres estomacales y ronquidos.

Pero ¿qué pasa con las patadas? Deben aparecer tres a cuatro semanas después de estas primeras impresiones.

Movimientos constantes

Cuando el bebé llegue a la semana 24, su sistema nervioso ya está más maduro, lo que significa que sus acciones son más frecuentes. Un movimiento muy pequeño se llevará a cabo por el estiramiento, al estirar sus bracitos y las piernas varias veces durante todo el día.

La atención a los movimientos

Especialmente en embarazos de alto riesgo, los médicos recomiendan que las madres permanezcan atentos a los movimientos de los bebés, ya que su ausencia puede plantear problemas en la formación de los pequeños.

Si el bebé no se mueve, ¿cuándo debo preocuparme?

Una forma de evaluar la salud del bebé antes de nacer es contar el número de veces que se mueve en un determinado período de cada día. Este número es el recuento de los movimientos fetales.

Cómo registrar los movimientos fetales:

  • Elija la hora del día cuando el bebé está más activo.
  • Es posible que desee comer o beber algo antes de contar los movimientos fetales. Los alimentos pueden hacer que el bebé esté más activo.
  • No fumar. Fumar es perjudicial para usted y el bebé. El fumar puede hacer que el bebé este menos activo durante un máximo de 90 minutos.
  • Use una hoja de papel y un lápiz y anote los movimientos.
  • Apóyese en su lado izquierdo o derecho.
  • Mira el reloj y anotar el tiempo en que se empezó a contar.
  • Cada vez que su bebé se mueve a hacer una marca en el papel.

Si usted no puede sentir el movimiento del bebé, coloque sus manos suavemente sobre su vientre y comprobar si hay cualquier movimiento.

Al comunicarse con el médico

Póngase en contacto con su médico si:

  • Menos de 10 movimientos se producen en dos horas.
  • Se nota un gran cambio en el movimiento. Dígale a su médico o enfermera cuando sintió al bebé moviéndose por última vez y si el movimiento cambió lentamente o de repente. El médico o la enfermera pueden utilizar otras formas de examinar a su bebé, como la audición o el nivel de monitorización de la frecuencia cardíaca con el tiempo.

Si usted tiene alguna pregunta o inquietud, hable con su médico.