La tecnología en la ginecoobstetricia ha permitido a los especialista desarrollar técnicas, de observación e intervención, que pueden salvar la vida de los fetos y de la madre durante los nueves meses de embarazo, esto ha promovido el bienestar en una de las etapas de la vida humana más vulnerable. Es por ello que mediante este artículo se explicara cómo hacer una prueba de embarazo.

Una de las primeras pruebas que se aplica a la mujer, es aquella que mide la presencia de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana o GCH, que solo se produce durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazas hasta 10 días después de la concepción.

Otros de los exámenes más comunes que se aplican a las embarazadas es el ultrasonido o ecosonograma, no es más que una técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, lo que permite obtener imágenes en tiempo real, de algunos órganos del cuerpo, sin someterlos a radiaciones. Pero la prueba más práctica y rápida que es usada para saber si estas o no embarazada son los test de embarazo.

¿Cómo hacer el test de embarazo?

Imagen cortesía de pixabay.es

La mayoría de los test de embarazo pueden ser realizado en cualquier lugar o momento del transcurso del día, es recomendable realizar el test de embarazo en las horas del mañana, es decir las primeras horas del día, esto es más recomendable debido a que en la mañana la orina contiene la mayor concentración de hormonas.

En las marcas del test se puede evidenciar los resultados de la prueba, las marcas pueden verse intensas, estas marcas indican en muchos casos el tiempo del embarazo. Puedes observar que las marcas de las líneas no sean tan prominentes, pero de igual manera eso indicaría un resultado positivo.

Cada uno de los cartuchos de las tiras del test de embarazo absorben el líquido que es la orina de la mujer que esté realizando el test, al momento que las tiras detectan la orina, escanean la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), que es la hormona del embarazo, al realizar este escáner las tías van cambiando de color. Otros tipos de test de embarazo poseen un tipo de tira de control que solo reaccionan si se ha realizado la prueba de manera correcta.

 

¿Pueden ocurrir falsos negativos en el test de embarazo?

Si, los falsos positivos pueden salir con los test de embarazo, pero como se sabe todo puede o no mostrar falsos positivos, siempre debes seguir la señal que este arrojando tu cuerpo, si notas que no te ha venido la menstruación y la prueba te dio negativo, entonces no quiere decir sea del todo negativa, es importante que si sale mal la repitas mínimo 5 veces para tener un resultado óptimo.

Ahora se te realizas el test y sale positivo es muy seguro que estés embarazada, existen casos muy excepcionales en los cuales el embrión es ectópico, esto quiere decir que el mismo está creciendo fuera del útero y esto requiere una intervención quirúrgica de emergencia, estas acepciones pueden muchas veces alterar la hormona gonadotropina coriónica (hCG)

 ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

Por lo general, el atraso en la menstruación puede mantenerse durante días y depende sea el caso hasta tres meses, y a pesar de esta situación usted igual no está embarazada sino atrasada. Es por ello que se le recomienda acudir a su médico ginecólogo y plantearle la situación, para el poder seguir todos los pasos pertinentes para poder identificar las posibles causas y sean tratadas de manera eficaz.

Pero, si tiene relaciones sexuales sin protección antes de percatarse del atraso, existe la posibilidad de estar embarazada, por lo cual debe de realizarse una prueba casera para descartar un embarazo, estas se pueden conseguir en las farmacias o droguerías.

¿Cómo actuó ante la ausencia del ciclo menstrual?

Si esta ante la ausencia del ciclo menstrual ya pasado unos meses, y no sabe cuáles son las circunstancias que la provoca, la recomendación es acudir al médico especialista para que realice el posible diagnóstico y le administre el tratamiento más adecuado.

El especialista de acuerdo a su caso, le solicitará realizar varias pruebas hormonales entre las cuales están la prolactina y la progesterona, las cuales le ayudaran a evaluar cuál es el problema y asignar el tratamiento más apropiado. También te recomendamos que te realices un test de embarazo para descartar un embarazo, en estos momentos es cuando está indicado realizar una prueba de embarazo.

             Esto siempre y cuando determine que lo está ocasionando el retardo en el ciclo menstrual, para esto se debe disminuir la actividad de entrenamientos físicos, así como también tener paciencia y prevenir el estrés, aunado a una buena alimentación balanceada con alto contenido vitamínico que refuercen y colaboren en el control de la menstruación.