Siempre que quieras darle cereales a tu bebé debes consultarlo antes con tu pediatra, una vez te indique que es el momento justo puede iniciar ofreciéndole cereales libre de gluten, en la medida que el niño tolere los nuevos cereales más adelante podrás incluir de diferentes tipos.

Los cereales se elaboran pensando en el sistema digestivo de tu bebé, muchos mejoran el transito gastrointestinal, aportan nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo óptimo del niño. Los cereales con gluten se deben administra a partir de los cuatro meses de edad, es pertinente destacar que no debes de introducir los cereales a la dieta de tu bebé muy tarde pasado los siete meses, se ha observado que se esta manera se disminuye el riesgo de padecer enfermedad celiaca.

Preguntas frecuentes a la hora de darle cereales a un bebé

Es común que existan ciertas dudas a la hora de comenzar a darle cereales a tu bebé, muchas de estas se basan en mitos y otras se encuentran bien fundamentadas, a continuación te presentamos las más comunes.

¿A qué edad puedo darle cereales a mi bebé?

El pediatra es quien indicara el momento adecuado para comenzar a darle cereales a un bebé, lo recomendable según el comité de nutrición de la sociedad Europea de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica es no iniciar la ablactación del niño antes de los cuatro meses y medio ni posterior a los seis meses de edad.

¿Cómo prepara la papilla para que no tenga grumos?

Por lo general los cereales vienen diseñados para disolverse a la perfección, pero para estar completamente seguros puedes prepararle el biberón a tu niño con leche templada y agregar los cereales para luego mezclarlos bien antes de servirlos con la ayuda de una tetina.

A medida que el niño se acostumbre al sabor y la textura podrás darle cereales con cuchara.

¿Puedo guardar la mezcla preparada para después?

Ya sea biberón o papilla asegúrate de preparar la necesaria para la toma del niño, los cereales pierden su sabor y textura con el pasar de las horas, este proceso se acelera cuando no se refrigera bien.

¿Puedo preparar los cereales con leche materna?

Por su puesto, solo debes extraer la leche de tu pecho con un saca leche y emplearla para preparar el biberón con el cereal.

¿Puedo darle pan si mi bebé tolera el gluten?

El pan está hecho a base de trigo el cual contiene gluten, si el niño lo tolera puedes darle pan, siempre con las precauciones pertinente y evitar que el niño se ahogue.

¿Qué le doy primero puré de verduras o cereales?

El orden puede variar según algunos países donde mientras que unos abogan por el puré de frutas o verduras y en otros prefieren iniciar con los cereales. Los gastroenterólogos recomiendan iniciar con alimentos de forma progresiva, con intervalos de cada una o dos semanas, de esta manera se puede constatar de que el niño sea o no alérgico a ese alimento.

¿Se puede estreñir mi bebe al darle cereales sin gluten?

Los niños que consumen cereales sin gluten pueden presentar estreñimiento debido a la composición de dicho cereal, para evitar esto puedes optar por darle cereales sin gluten ricos en fibra o introducir frutas en la dieta del niño para contribuir al tránsito gastrointestinal.

Tipos de cereales

Existen diferentes tipos de cereales para bebés, te presentamos alguno de los que puede ingerir tu niño sin problemas.

Libre de gluten

Primer cereal de tu bebé. Elaborado a base de maíz, arroz, sorgo, migo, soja entre otros, lo recomendable es empezar por los que contienen uno o dos cereales.

A base de gluten

Estos cereales se encuentran elaborados a base de trigo, avena, centeno y cebada, una vez el niño tolere los cereales anteriores pude comenzar a proporcionarlos.

Bífidus

Contiene bifidobacterias que contribuyen al crecimiento de la flora microbiana intestinal normal y mejora el transito gastrointestinal, además de ser mejor digeridos.

Con fibra

Contienen tanto fibra soluble como no soluble, son ideales para niños con estreñimiento.

Miel y frutas

Se emplean para brindarle nuevos sabores al niño.