¿Cuánto mide una milla terrestre?

La milla terrestre es una medida de longitud de origen muy antigua, se asegura que tanto como el imperio romano. Sin embargo, la milla no es una medida común de manejo internacional. De hecho en Estados Unidos y el Reino unido es muy utilizada, pero en otros países pues no lo es tanto. Aún así es importante saber cuánto mide una milla terrestre. Especialmente porque hay otra medida similar como la milla náutica. Evitemos confusiones.

¿Cuánto mide una milla terrestre?

Esta medida se resiste a dejar de existir, cruzada un tanto difícil cuando el mundo se encuentra bajo la presencia casi absoluta del sistema métrico. Obviamente, la milla no forma parte del sistema métrico decimal que todos conocemos y manejamos con mayor soltura. Como ya dijimos la milla se bifurca en dos tipos diferentes: la milla terrestre y la milla náutica. Cada una de ellas tiene una equivalencia en metros que nos permitirá entonces conocer cuánto miden según medidas conocidas.

Por supuesto nos enfocaremos en la milla terrestre o estatutaria como también se le conoce. Principalmente nos basaremos en la conversión de millas a metros, de esta manera tendremos exactamente lo que mide la milla. Ahora podrás entender de mejor manera películas, series o relatos estadounidenses donde se habla de millas. Te resultará mucho más clara la cantidad de metros a los que se refieren.

Metros de una milla terrestre

En la Antigua Roma, de donde se estima su origen, la milla era medida en pasos. Es decir mil pasos de distancia recorrida significaban una milla. Considerando que cada paso significaba 74 cm, entonces era lógico inferir que una milla correspondía a 1480 metros aproximadamente.

Sin embargo, con el avance y evolución de la ciencia se ha logrado determinar de forma precisa cuánto mide una milla terrestre. Equivale exactamente a 1609,344 metros. Muchos redondean la cifra utilizando  1,61 Km. Claro está podemos encontrar diversas variaciones de acuerdo al tipo de milla que estemos considerando.

¿Cuánto mide una milla terrestre?

Como dijimos al principio somos más fieles al sistema métrico decimal. Esto se debe a la práctica. Han persistido mucho más los países que se basan en tal sistema como referencia firme y constante para determinar cuánto mide un objeto. También para establecer de forma más precisa las distancias.

Países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido mantienen la milla como medida principal. Por lo general, en estos países la milla se abrevia con una “m”. Por su parte millas por hora se representa bajo las siglas ‘mph’.

La milla y sus equivalencias

Hasta ahora hemos hablado de la milla terrestre. Sin embargo no podemos dejar por fuera la milla náutica. Al llevarla al sistema métrico decimal corresponde a 1.852 m. La milla náutica es también denominada milla saturna. Si aquella la utilizamos en tierra, obviamente esta es empleada en la navegación marítima.

De la milla náutica podemos destacar que es más aceptada en el Sistema Internacional.  Al contrario de la milla terrestre, muchos países la utilizan de la misma manera, quizás adaptándole pequeñísimas variaciones. Por otro lado se puede hablar sobre la milla dentro del ámbito deportivo. Nos referimos a la prueba de medio fondo cuya extensión es la distancia tradicional en metros de lo que mide una milla.

¿Cuánto mide una milla terrestre?

En cuanto a las equivalencias que puede tener la milla hay aspectos a considerar. La mayoría de los países que usan como base de medición el Sistema Métrico Decimal, colocan la milla en las escalas de los mapas. De esta manera todos por igual pueden leer los mapas sin ninguna dificultad. De la misma manera los países anglosajones están adoptando la incorporación de los kilómetros en su cartografía para dar igual oportunidad a todos.

Para tener mayor conocimiento sobre la milla podemos manejar algunas equivalencias de utilidad. Una milla son 0,333 333 333 333 333 333 lenguas, 80 cadenas, 320 rods, 1760 yardas, 5280 pies y 8 furlong.

Es esta, por tanto, información más importante que debes manejar en cuanto a lo que mide una milla terrestre, es decir, 1609,344 metros.