Tras el nacimiento del bebé tus pechos comenzaran a secretar lo que se llama calostro el cual es una sustancia rica en nutrientes y anticuerpos que garantizan que tu bebé se encontrara sano hasta que su propio sistema inmunológico se desarrolle mejor, la leche subirá a tu pecho pocos días después.

Se recomienda tras el nacimiento del bebé iniciar con la lactancia materna para aprovechar el calostro, a su vez que el niño entrara en contacto con el pecho de su madre donde pronto aprenderá a mamar, por esto no es recomendable usar tetinas ya que el niño no se acostumbra a mamar y abandona el pecho lo cual es un grave error.


¿Cómo produce leche mi pecho?

Bajo la influencia de dos hormonas los estrógenos y lo progesterona se han encargado de desarrollar la anatomía de la mama para hacer posible que produzca leche o calostro en el caso de los primeros días tras el nacimiento del bebé.

Estas hormonas se encargan de desarrollar una compleja y muy elaborada red de conductos por los cuales fluirá la leche desde la glándula mamaria hasta tu pezón, las mamas a este punto han incrementado su tamaño considerablemente.

Una vez nace el bebé tus mamas comienzan a secretar calostro o si no lo han hecho ante ya que hay casos donde lo hacen semanas antes del parto, este es una sustancia amarillenta que contiene muchos nutrientes, anticuerpos e inmunoglobulinas, que no te engañen al decirte que no alimenta al bebe al ser secretado en poca cantidad, el calostro los nutrientes necesarios para mantener a tu bebé.


¿Qué es la subida de la leche?

Unos días después de la aparición del calostro este dejara de ser secretado para empezar a aparecer la llamada leche de transición la cual adquiere un tono más claro y contiene las mismas características de la leche madura la cual aparecerá después, cuando aparece la leche de transición se le llama subida de la leche.

La subida de la leche puede tardar entre 48 y 72 horas pero esto varía de mujer a mujer y dependiendo de la modalidad del parto si fue natural o cesárea, ya que estas últimas puede tardar más en subir la leche.

Cuando la leche suba tus mamas comenzaran a crecer, debido a que la vascularización aumentan en esa zona, la temperatura también suele subir y tus pechos se sentirán duros y hasta inflamados, en caso de notar algo malo debes de consultar a un médico.

¿Qué hacer si no puedo dar lactancia materna?

Existen pocas contraindicaciones para la lactancia materna, de las cuales la mayoría son temporales como cuando la madre consume algún fármaco, o tiene pezón invertido lo cual puede tratarse, una contraindicación absoluta es el VIH, una madre con el virus de inmunodeficiencia humana no puede darle pecho a su bebé ya que le transmitiría la enfermedad.

En ocasiones es la madre quien decide no darle pecho al niño, para estos casos es necesario evitar la subida de la leche con hormonas durante 7 o 10 días, estos sueles traer algunas molestias como dolor de cabeza o retención de líquido

Otro fármaco para evitar la subida de la leche son los antagonistas de prolactina; son mejor tolerados, poseen pocos efectos adversos y el tiempo de administración es corto entre 24 a 48 horas.

Se aconseja a la madre usar un sujetador muy bien ajustado al pezón, también puede cubrirlo con gaza, cuando sienta que la leche pueda estar bajando aplicar compresas frías sobre los pechos, no emplear sacaleches u ordeñarse a sí misma ya que esto solo estimulara la producción de leche por esta razón se debe evitar todo estimulo sobre la mama.