La Biblia es el libro más antiguo del mundo. Durante más de dos mil años, se ha mantenido su contenido intacto  y es el libro más leído del mundo.

Es el único libro que ocupa un lugar privilegiado en los hogares cristianos, y también es el único que se ha sido traducida en todos los idiomas.

¿Cuántos Libros Tiene la Biblia?

Hasta nuestros días, continúa su reproducción textual  en todos los idiomas de todos los libros que la continúen

La biblia contiene un compendio de libros, denominadas las sangradas escrituras.

En ella encontramos todas las escrituras, tanto del antiguo como del nuevo testamento, y es considerada universalmente como la palabra de Dios.

Inicialmente, los libros que conforman la biblia fueron escrita en hebrero, y en distintas lenguas muertas, como el arameo, helenístico y griego; dada a las distintas épocas, se fue traduciendo hasta llegar hoy a estar en todos los idiomas modernos.

El primer que escribió las escrituras fue Moisés, a quien Dios le ordenó asumiera la primera tarea de escribir el Pacto que hizo Dios con el pueblo de Israel, es por ello que la primera biblia fue escrita en hebreo.

¿Cómo se divide la Biblia?

La biblia se divide en antiguo y nuevo testamento. El antiguo testamento fue escrito en hebreo y arameo.

Antiguo Testamento

El antiguo testamento fue escrito en hebreo,  lo componen 46 libros, que se inicia con Génesis, narrando toda la creación del mundo has la venida del hijo de Dios.

¿Cuántos Libros Tiene la Biblia?

Estos 46 libros están divididos en 5 grupos, que llaman el Pentateuco, y están en este orden.

  • Pentateuco: Empieza con Génesis, éxodo, levítico, números y Deuteronomio.
  • Le siguen 12 libros que se denominan los Libros Históricos, los cuales están en este orden. Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 crónicas, 2cronicas, Esdras, Nehemías, y Ester.
  • Los libros poéticos son 5: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.
  • Libros Poetas Mayores Son 5, los de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, y Daniel.
  • Libros de Poetas Menores son 12, y fueron redactados por: Oseas, Joel, Amos, Abdias, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Nuevo Testamento.

El nuevo testamento fue escrito en griego, entre el año 50 al 100 después de Cristo; para esa época, muchos judíos no podían leer el hebreo.

Posteriormente, de forma muy gradual, se fue traduciendo el nuevo testamento, y convirtiéndose en una herramienta maravillosa para todos los cristianos, porque podían leer la Palabra de Dios en su propia lengua.

El nuevo testamento, está integrado por 27 libros, los cuales narran toda la vida de Jesucristo.

Desde su nacimiento, su pasión, muerte y resurrección, hasta su ascenso al cielo, donde está sentado a la diestra de Dios Padre.

Esto libros se dividen en 5 grupos:

  • 4 Evangelios, que están en este orden: Mateo, Marcos, Lucas, y Juan.
  • 1 Histórico: Hechos.
  • 13 Cartas Paulinas que son: Romanos, 1Corintios, 2Corintios, Gálatas Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón,
  • 8 Cartas Generales las cuales son: Hebreos, Santiago, 1Pedro, 2Pedro, 1Juan, 2Juan, 3 Juan, Judas.
  • 1 Libro Profético: Apocalipsis.

Por lo que se puede apreciar, la Biblia tiene 73 Libros, de los cuales 46 corresponden al Antiguo Testamento y 27 al nuevo Testamento.

¿Cuántas ediciones se conocen de la Biblia?

Existen varias ediciones, y podemos hacer mención de dos.

  • La Biblia protestante, (esta biblia no contiene los Libros deuterocanonicos). Esta biblia es La Reina Valera, de la cual hay diferentes ediciones, que comprende desde 1900 hasta 2000.
  • Tenemos también la nueva versión internacional, Dios Habla Hoy, la cual es hecha con un lenguaje sencillo y actual.
  • La Biblia de Edición Católica: Esta biblia contiene los libros deuterocanonicos. Aunque estos no forman parte de la biblia original,;ellos son: Torres, Amat, Nacar y Colunga.

¿Cuántos Libros Tiene la Biblia?

Todo el que crea en Cristo, es llamado Cristiano, bien sea católico o Cristiano Evangélico.

Pero lo más importante, es que hoy tenemos la “palabra de Dios” traducida en casi todos los idiomas, y podemos leerla, escucharla, o verla de forma ilustrada por video.