Cuando el niño cumple los seis meses de edad es el momento justo para iniciar con la alimentación de alimentos semisólidos en el bebé, en ocasiones suele ser común ver que el niño rechaza los nuevos alimentos, pero a medida que se introducen esté los ira aceptando.

A la hora de iniciar la alimentación de un bebé no tengas miedo al darle ya sea purés o cereales siempre y cuando el niño ya haya cumplidos los seis meses, ya que como es bien sabido durante los primeros seis meses el bebé solo necesita de la leche del pecho materno, a menos que exista una contraindicación médica, puedes comenzar a darle puré a tu bebé.

Como darle puré a mi bebé.

Para muchas madres siempre es una gran interrogante ¿Cómo empezar a darle puré a mi bebé? La respuesta es muy sencilla pero debes seguir una serie de pasos para garantizar que el producto final será de la mejor calidad.

  1. Seleccionar el vegetal o tubérculo, puede ser una papa, patata, zanahoria, calabaza.
  2. Lava el vegetal adecuadamente hasta retirar toda la tierra, puedes sumergirlo en agua y colocar unas gotas de lejía, ayudara a desaparecer el rastro de insecticidas o productos químicos perjudiciales para la salud del bebé.
  3. Una vez peladas y cortadas procedes a cocerlas ya sea al vapor o hirviéndolas.
  4. Trituras la verdura hasta obtener un puré homogéneo, puede agregar algo del calo de la verdura para que tome más fina.
  5. Tal y como lo recomienda la Asociación Española de Pediatría agrega a la preparación una pizca de aceite de oliva.

Recuerda no añadir sal ya que está recomendada solo a partir del año.

Puede que al principio solo ingiera algunas cucharadas es normal, poco a poco el niño se acostumbrara al sabor y se le despertara el apetito, pero para que estés más segura de que tu niño no pasara hambre siempre complementa la comida con biberón o pecho.

El aconsejable a la hora de darle puré de verduras a tu bebé  inicies poco a poco con una cucharada, luego al siguiente dos cucharas, y así sucesivamente, también puedes agregar un poco de leche de tu pecho para añadirle un sabor familiar al puré.

Puedes darle el puré en biberón dejándolo algo caldoso, poco a poco terminaras por descifrar como le gusta a ti bebe el puré ya sea con leche, frutas o solo.

Vegetales que puede consumir mi bebé.

El niño puede consumir diferentes tipos de vegetales pero al iniciar a darle puré a un bebé se recomienda darle a probar un solo vegetal por una semana, esto garantiza que el niño se adapte al sabor y verificar si es alérgico al vegetal.

Con el tiempo podrás in incluyendo nuevos vegetales en la dieta del bebé; como zanahorias, papas, patatas, calabaza, calabacín o puerro.

Existen otras verduras que comerá tu bebé después del año debido a su alto contenido en nitratos como las espinacas, acelgas, nabos entre otros, también debes descartar antes del año otros vegetales como las coles o la coliflor.

Cuando añadir proteína animal a la dieta de un bebé.

Cuando el niño cumpla 8 meses de edad puedes ir introduciendo en pequeñas cantidades pollo, carne o pavo, debes lavarlas adecuadamente y cocinar a la plancha para luego integrarlas al puré, estas deben de estar cortadas finamente.

Al cumplir los 10 meses puedes darle pescado a tu bebé pero con mucho cuidado asegurándote de retirar las espinas, la piel y los ojos.

Para comenzar a darle carne a tu bebé puedes empezar con pocas raciones alrededor de 20 gramos de carne o pollo crudo hasta ir aumentando paulatinamente hasta 60 gramos en crudo, esto aplica también para el pescado, cordero, conejo y ternera.

Al cumplir el año de edad puedes darle huevo y queso al niño, puedes añadir estos dos elementos en sus purés de verduras y variar la comida de tu bebé.

Menú diario para el niño a los 12 meses

Te presentamos un modelo de menú que te ayudara a orientarte a como alimentar a tu bebé.

Mañana

El niño necesita empezar el día con un buen desayuno, ya sea con su biberón o pecho de su madre, también puedes darle papilla.

A media mañana recuerda darle nuevamente de comer al bebé, puedes alternar de acuerdo al primer alimento de la mañana, si tomo leche o cereales puedes darle puré, una fruta como la manzana o pera también es buena opción.

Medio día

Para el almuerzo del bebé se le puede dar puré de verduras, puedes añadirle pollo o pescado.

Recuerda darle su respectiva merienda la cual puede ser un yogurt o un puré de frutas.

Tarde

Para la cena recordando no darle de comer muy tarde, puedes preparar papilla de cereales, puré o una tortilla de huevo.

Antes de que el niño se vaya a la cama siempre puede terminar el día con un biberón o de su toma habitual del pecho de su madre.

¿Se puede congelar el puré y dárselo después?

Puedes preparar una cantidad abundante de puré ya sea para el día o la semana, en el primer caso puedes guardarlo adecuadamente en tu nevera; el mismo resistirá 48 horas guardado, en caso de hacer una cantidad mayor tienes la opción de congelarlo e ir descongelando de acuerdo a como lo decidas.

Siempre que descongeles un puré no lo puedes volver a congelar, estos se descongelan a baño de maría siempre asegurándote de no quemar la preparación ni un poco ya que altera el sabor y a tu bebé no le agradara.