Los bebés son diferentes entre sí, es por ello que no era de extrañar que su proceso de crecimiento moral fuese igual. Si alguna vez te preguntaste a que edad salen los dientes, pues no encontrarás una respuesta exacta pero sí interesante, ya que a los bebés tienden a salirle los primeros dientes en edades diferentes pero en un estándar aproximado, los dientes saldrían a la edad de  4 o 7 años.

Pero si tu bebé tiene un proceso precoz, estos saldrían a los 3 meses e incluso a los días de haber nacido habrá tenido su primer diente. Si en el caso contrario, la dentición es más tardía que temprana, deberás esperar un año o  más. Así que no te alarmes si en los primeros meses tu bebé no presenta aún su primera muela.

Desarrollo de los dientes, antes y después del nacimiento

El preguntarse a que edad salen los dientes de nuestro niño es muy normal y el precedente de esto puede ser sorprendente, ya que el desarrollo de los dientes del bebé empieza a ser desde que está en el útero. Estos se encuentran ya desarrollados con la base de los de leche pero están ocultos aun en las encías, es por ello que nuestro bebé podría nacer con un diente o con varios.

La mayoría de las veces, los dientes comenzarán a aflorar a lo largo de varios meses y, a menudo, aunque no en la mayoría de los casos, en este orden en particular:

  1. Brotan en principal los dientes del medio, inferiores, seguido de los dos superiores centrales.
  2. Por último, aparecen los que están a los lados y atrás. También pueden llegar a salir uno nada más o varios al mismo tiempo.

Otro dato interesante es que también puede que no todos salgan derechos, pero no te alarmes, estos suelen enderezarse por sí solos con el tiempo. Si no lo hacen, es recomendable que vayas a un dentista a que recomiende algún aparato bucal.

Para finalizar el año o quizás pasado los dos años, ya tu pequeño tendrá una hilera de 20 dientes de leche para alardear. Los cuales empezarán a caer  cuando los dientes permanentes estén preparados para salir,  alrededor de los seis años o más.

Síntomas que presenta el niño en el momento de la salida de sus dientes de leche

 

Como dijimos en párrafos anteriores, acerca de a que edad salen los dientes, todos los niños son diferentes y, por ende, su proceso a la hora de que salgan sus dientes es diferente en varios aspectos. Hay unos que pueden pasar este proceso sin ningún problema e incluso ni lo notaran, a excepción de algo duro en vez de suaves como lo es la encía. Pero hay otros que pueden pasar este proceso con malestar y molestia.

A pesar de ello hay una serie de síntomas que puede presentar tu pequeño:

  • Irritabilidad o incomodidad, probablemente les duela cuando le salen, esto hará que el niño presente mal humor.
  • Babeo de saliva, en la mayoría de los casos puede causar irritación del rostro.
  • Pérdida del apetito, lo más probable es que presente dolor y esto hará que el niño no quiera probar bocado.
  • Problemas para dormir.
  • Inflamación de las encías.
  • Ganas de morder objetos.
  • Vómito, esto es a veces.

Consejos para aliviar el dolor de tu bebé:

Si tu hijo tiene demasiado malestar, quizás estos consejos te funcionen:

  • Si tienes algo que pueda masticar sería fantástico, quizás uno de esos aros especiales para la salida de muela. También, puedes recurrir a un trapo que hayas tenido previamente en el refrigerador, pero no que esté en el congelador porque le hará daño.
  • Frota sus encías con un dedo previamente limpio, con suavidad pero con algo de fuerza. Esto aliviará momentáneamente el dolor de encía.
  • Si está algo mayor, puedes darle una galleta especial para estos casos, aunque teniendo cuidado con que se lastime o se atragante.