Escuchar salir de la boca de tu hijo las palabras de ‘’Mamá/papá se me está cayendo un diente’’ o ‘’tengo un diente flojo’’ marcan un punto importante en el crecimiento y desarrollo del infante, debido a que es bien sabido que los dientes de leche suelen comenzar a caerse para dar paso a la formación de los dientes permanentes. Dicho proceso de crecimiento puede durar 6 años o inclusive más.

Los niños sienten gran emoción cuando se dan cuenta de que uno de sus dientes han comenzado a moverse, la mayoría de estos porque saben que significa la llegada del popular ‘’hada de los dientes’’ o ‘’ratoncito Pérez’’ no obstante, a otros niños que sus dientes se muevan les causa temor porque sienten miedo del dolor que les causará removerle su diente.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Lamentablemente no se puede determinar a ciencia cierta a que edad se caen los dientes en los infantes pero en general es a partir de los 5 años cuando empieza la renovación dental y cuando empiece a caerse uno, se empezará a labrar el camino hacia una dentadura definitiva.

En total existen 20 dientes de leche en cada cavidad bucal y los momentos de caída pueden variar a diversos factores pero el que más influye es la genética. Es importante conocer que el primer diente en crecer a tu niño es el primero que se le va a caer, lo que significa que los dientes ubicados en la mandíbula de abajo serán los que comúnmente veas descender primero seguido de los superiores ubicados en el centro.

Mientras que algunos niños empiezan a experimentar la caída de sus dientes a los 4 años, existen algunos que no es sino hasta los 7 que se les cae su primer diente, sin embargo existen casos un poco más raros en los cuales pueden llegar a tener 10 o incluso más años y seguir con dientes de leche, para estos casos se recomienda asistir a un profesional odontólogo para que decida qué es lo que se debe hacer en ese caso.

Los dientes de leche superiores

Si te preguntas a que edad se caen los dientes de leche superiores estos por lo general dependerán de a cuál te refieras, los incisivos laterales y centrales aproximadamente cuando tu hijo cumpla los seis años y medio, por otro lado los molares a los nueve años y medio y los caninos a los diez u once años.

Los dientes de leche inferiores

Los incisivos laterales suelen comenzar a caerse una vez que el niño alcanza los seis años y medio, mientras que los centrales suelen caer a los seis o cinco años de edad. El primer molar junto a los caninos serán cambiados por los dientes permanentes a los nueve y medio, por último será el segundo molar que cae a los diez u 11 años y medio, así que no tendrás que preocuparte ni comerte la cabeza preguntándote a que edad se caen los dientes de leche inferiores de tu hijo.

Estos datos son relativos, aunque seguro la mayoría de los padres podrán decirse que no tuvieron que preguntarse a que edad se caen los dientes de sus hijos debido a que la mayoría suele perderlos jugando o mediante alguna caída, provocando que los dientes de leche terminen en el piso.

Si sientes que a tu niño se le han caído de una manera muy rápida los dientes de leche debes tener en cuenta que esto se relaciona mayoritariamente con una aparición precoz de la dentadura permanente, por lo que es algo que no debería preocuparte mucho a no ser que los mismos vengan acompañados de otro tipo de problema en la cavidad bucal.