El tórax o caja torácica es una parte muy importante en el cuerpo humano. Además se encuentra ubicad entre la base del cuello y el diafragma. Cuenta con una forma de cono truncado o pirámide cuadrangular. La caja torácica cuenta con la función de proteger los órganos internos.

Además el tórax puede ensancharse durante el proceso de respiración. Gracias a esto permite la expansión de los pulmones durante el proceso de la inspiración. Además se puede encontrar al final un par de costilla flotante. Estas se encuentran unidas a las vértebras en la parte posterior. Gracias a esto permite su ensanchamiento durante el embarazo.

Pero no solo logra proteger los órganos como el corazón y los pulmones, ya que también cuida importantes vasos sanguíneos. La caja torácica se encuentra formada por costillas, estas son piezas óseas que le dan la forma. Además cuentan con algunos músculos intercostales, que se unen a las paredes.

Gracias a esta estructura ósea fuerte se puede proteger los órganos y hacer que reduzcan las posibilidades de padecer de daños. Aunque en los casos que exista un accidente muy fuerte las costillas pueden llegar a romperse y perforar algún tejido que debe proteger.

Cómo se encuentra conformada la caja torácica

La caja torácica de los seres humanos se encuentran conformada por:

  • Esternón: este es un hueso plano que está ubicado en la parte media y anterior del tórax. En sus borden laterales comienzan a articular las costillas verdaderas. Esto ocurre gracias al cartílago esternocostoclavicular. Mientras que la unión con las costillas faldas se realiza mediante un cartílago que une la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.
  • Costillas: son huesos planos y curvos, están distribuidos 12 costillas en cada lado del tórax, lo que da un total de 24 costillas. Las 7 primeras –de cada lado- tienen el nombre de costillas verdaderas. Esto se debe a que se unen con el esternón con el cartílago esternocostocalvicular. Mientras que las 3 siguientes son las costillas falsas. Esto se debe a que cuentan con cartílagos que están unidos a la costilla superior y se unen al esternón, y las 2 últimas son las costillas flotantes. Rstas costillas se articulan por detrás de la vertebras dorsales, además no se encuentran unidas al esternón.
  • Vertebras dorsales: son 12 las vértebras dorsales o torácicas, estas tienen el nombre de T1 a T12, de arriba hacia abajo. Las costillas que conforman el tórax se encuentran unidas a estas vertebras. Menos la T111 y T12, ya que son las últimas dos costillas y son las flotantes. Además son las que se desanchan durante un embarazo.

Qué órganos se encuentran en la caja torácica

Como mencionamos anteriormente la caja torácica se encarga de proteger los órganos del cuerpo. A continuación conoceremos cuales son los órganos que se alojan en el tórax.

  • Corazón: este es uno de los órganos más importante del cuerpo. Además se encuentra ubicado al lado izquierdo del pecho, específicamente detrás del esternón. Cuenta con la función de recibir y bombear la sangre a todo el cuerpo, su tamaño es la de un puño y puede pesar entre 300 a 350 gramos.
  • Pulmones: son dos órganos esponjosos y ligeros, además están cubierto con pleura, esta membrana los puede proteger y brindar elasticidad. Es importante conocer que son los órganos más grandes del cuerpo y no son del mismo tamaño. Ya que comparte espacio con el corazón, lo que hace que el pulmón izquierdo se divida en dos. Mientras que el derecho se divide en tres lóbulos.

  • Esófago: es un tubo muscular duro y resistente es el encargado de permitir el paso de los alimentos y líquidos.
  • Diafragma: se contrae y se agranda el espacio cuando respiramos. Gracias a esto permite que el aire entre en los pulmones.