Se conoce como embarazo molar a una anomalía que se produce en la placenta, que es causada principalmente cuando el óvulo y es espermatozoide se unen en el proceso de fecundación. Los embarazos morales son una condición muy extraña, y ocurren solo 1 de cada 1 000. También suelen ser llamados enfermedad trofoblastica gestacional o mola.

¿Qué es un embarazo molar?

Imagen cortesía de pixabay.es

Un embarazo molar es producido por un error genético durante el proceso de fertilización que lleva a que le tejido crezca con una anomalía alrededor del útero. Este tipo de embarazos en ocasiones se implican en el desarrollo del bebé, y el crecimiento es mucho más rápido de lo que se tiene pensado. Su aspecto se parece a una colección mucho más grande y es aleatorio de las células similares a las uvas.

Existen dos tipos de embarazos molares: completo y parcial

Embarazo molar completo: ¿qué es?

Los embarazos molares completos sólo se encuentran en una parte de la placenta, y se forman una vez el espermatozoide fecunda el óvulo vacío. Como el huevo se encuentra vacío, no hay ninguna formación de un bebé. La placenta comienza a crecer y se encarga de producir la hormona del embarazo conocido como hCG.

Por medio de un ultrasonido es que se puede comprobar que no existe un feto y que la placenta se encuentra completamente vacía.

Embarazo molar parcial: ¿qué es?

Un embarazo molar parcial es producido cuando la masa tiene en su interior las células anormales y el embrión presenta una gravedad de defectos que pueden ser peligrosos. En ese tipo de embarazos el feto se verá superado por el crecimiento de la masa anormal que va aumentando a mayor velocidad.

Un aspecto bastante extraño de los embarazos molares son cuando hay una fecundación de gemelos pero uno de los embriones logra desarrollarse sin problema y el otro es molar. En este tipo de casos, el embrión que se encuentra sano se será invadido por el rápido crecimiento del otro.

¿Quiénes se encuentran en riesgo durante un embarazo molar?

Los diferentes países y las diferentes cifras han arrojado los siguientes resultados de un embarazo molar:

  • En la población estadounidense., normalmente ocurre este tipo de embarazo en 1 de cada 1 000.
  • México, Asia y Filipinas son los países que presentan altos índices en comparación a Estados Unidos
  • Las mujeres blancas del territorio estadounidense son quienes se encuentran más propensas a padecer de un embarazo molar
  • Mujeres mayores de 40 años
  • Mujeres que han padecido de embarazos molares anteriormente
  • Mujeres que tienen antecedentes de abortos espontáneos

¿Qué síntomas presentan las mujeres que padecen de un embarazo molar?

Los síntomas que pueden presentar las mujeres son los siguientes:

  • Manchado o sangrado vaginal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Complicaciones extrañas durante el desarrollo como las enfermedades de tiroides
  • Preeclampsia temprana
  • Aumento de los niveles de hCG
  • No hay movimiento fetal o tono de un corazón

¿Cómo es posible detectar o saber que se está padeciendo de un embarazo molar?

Imagen cortesía de pixabay.es
  • Por medio de la realización de un examen de pelvis que puede revelar si el útero es más grande o pequeño, también permite la visualización del tamaño de los ovarios, y cantidades que son altas de la hormona común del embarazo
  • Por medio de la realización de un sonograma que a menudo llegar a tener una apariencia casi similar a la de los racimos de uva y que puede traducirse como anomalías en la placenta

 

En conclusión, es importante que durante el embarazo se realicen los exámenes pertinentes para comprobar que no se está padeciendo de alguna complicación o una posible anomalía del feto. Hay que estar siempre al pendiente de todos los detalles