Uno de los aspectos maravillosos de la vida humana es el proceso de fecundación y el nacimiento, pero muchas personas ignoran cuál es el proceso y qué cosas influyen. En este artículo te mostraremos todo el procedimiento que conlleva tener un bebé y sus etapas en el vientre materno.

La etapa embrionaria

En esta etapa se comenzará a formar en el vientre materno el sistema digestivo y respiratorio, los huesos, el sistema circulatorio, los órganos reproductor y excretor, el sistema nervioso y los sentidos del bebé.

La etapa fetal

Aquí se intensifica el crecimiento rápido, comienza a crearse la conexión entre músculo, órgano y hueso. Una vez allí, el feto comienza en el vientre materno a tragar y a escupir el líquido amniótico, a dar patadas, a chuparse el dedo y a emitir leves balbuceos.

Por ello es importante aclarar algo, el estrés de la madre, o estrés prenatal, producirá déficit en el comportamiento del feto, provocando alteraciones. Así que, a mayor estrés, mayores serán los problemas cerebrales y pueden presentar alguna anomalía en su comportamiento.

Mes 1

En este mes comenzarñan a formarse las extremidades (brazos y piernas). Seguido de los pulmones y, por último, el corazón, que comenzara a latir a partir del día 25. El cerebro se mostrará como una maduración del tubo neuronal. Al finalizar el primer mes, el embrión medirá entre 1 y 1,5 cm de largo, y pesará un total de 30 gramos.

Mes 2

Aquí los órganos principales comenzarán a formarse, pero sin llegar a un desarrollo completo. Comienzan a haber intercambio de sustancias entre la madre y los desechos del bebé, a través de la placenta.

Se irán formando las orejas, los tobillos y las muñecas, como también los parpados, pero estos permanecerán cerrados. Por último, los dedos de las manos y de los pies. Para este mes, el feto ya habrá medido un total de 2,5 cm de largo y pesará aún menos de 30 gramos.

Mes 3

En este mes, ya se deja de llamar embrión al bebé y pasa a llamarse feto.  Para ese momento, los dedos de las manos y pies tendrán uñas. La boca formará varios bultos que pasarán a formar dientes.   Como también será la primera vez que se oirá los latidos del corazón. El feto medirá 10 cm de largo y pesará alrededor de 50 gramos.

Mes 4

El feto comenzará a patear, gatear, comenzará a oír la voz de la madre y la placenta estará completamente formada. El cordón continuará creciendo para poder seguir alimentando al feto, pero hay que tener más cuidado porque no será lo único que podrá pasar, ya que también puede dar el paso a sustancias dañinas como la droga y alcohol.

Meses 5, 6 y 7

En estos meses, los pulmones comenzarán a desarrollarse en el vientre materno, pero no lo suficiente para vivir fuera de la madre, así que si esté nace entre el mes 5 y 6 tendrá muchas dificultades. A partir del mes 6, el feto comenzará a ejercitarse, así que dará patadas y comenzará a llorar. Para el mes 7, comenzará a despegar los parpados y verá de a poco.

Meses 8 y 9

Ya el feto está cada vez más grande, comenzará a moverse más y a través del abdomen se podrá presenciar algún codo o rodilla. Para este momento, el cerebro ya está desarrollado, aunque aún el cráneo estará blando para dejar paso al feto por el canal de parto.

A partir del mes 9, el feto ya está preparado para salir del vientre de su madre, tendrá ya sus pulmones desarrollados y aptos para sobrevivir por sí mismos. Para el momento del nacimiento, el bebé habrá pesado 3500g y medirá entre 40 y 48 cm de largo.