La preocupación de toda embarazada puede ser la fiebre, ya que temen que pueda ocasionarle algún daño durante la época de gestación al bebé, especialmente durante lo que son los primeros meses que son muy importantes para el desarrollo del feto.

El aumento de la temperatura como bien saben todos es una manera de protección del organismo hacia ciertos virus, defendiendo el organismo en ciertas ocasiones, combatiendo los virus y bacterias. Este puede producirse debido a cambios en las estaciones o algún episodio de gripe, resfriado.

Si la fiebre llega a los treinta y nueve grados no afecta el desarrollo del bebé, los médicos han deshecho que este produzca malformaciones en el feto si se da en los primeros meses de gestación, sin embargo, si sube la temperatura un poco más que eso si puede afectar el feto, pudiendo relacionarse con el aborto.

Se debe de estar atenta a los síntomas que tenga para saber si la fiebre fue parte de alguna complicación en el embarazo o que produzca algún aborto espontaneo sin que usted se dé cuenta.
Señales de alerta de fiebre

Si se encuentra en etapa de gestación debe tener en cuenta que existen síntomas fuera de los comunes que afectan al bebé, si presenta una fiebre por encima de los treinta y nueve grados es una de esas, vómitos frecuentes, diarrea, dolores al momento de orinar (eso puede ser una infección urinaria).

Sangramiento en la zona vaginal, dolores de cabeza muy intensos, pérdida de lípidos y líquidos vaginales, dolores abdominales o contracciones antes del último mes de gestación. Teniendo que ir de manera inmediata al doctor si percibe alguno de estos síntomas.

Como tratar la fiebre alta en el embarazo

En el momento de gestación de un bebé es necesario evitar la ingesta de medicamentos para que estos no perjudiquen de ninguna manera al bebé. Después de todo cuando introducimos otros tipo de agente, sea medicamento o alimento, se tiene que ser cuidadoso porque no se sabe qué tipo de efectos puede tener en la mamá y en el futuro bebé, sin mencionar de que los contratiempos pueden no surgir al instante sino al pasar de los meses.

El único medicamento considerado seguro para el consumo de mujeres embarazadas es el paracetamol, pero no se recomienda la ingesta alguna de estos medicamentos, si es una fiebre muy alta se puede tratar con este medicamento, siempre bajo las dosis descritas por el médico.

Métodos naturales para bajar la fiebre

Existen varias formas alternas a los medicamentos que pueden ayudar quizás no de manera inmediata pero si en cuestión de tiempo a bajar la fiebre, estos son algunos métodos usados desde hace mucho tiempo que todavía sirven gracias a su eficacia.

Aunque es posible que al principio se sufra algo de frio quitarse la ropa es bueno ya que puede servir para bajar la fiebre de manera medianamente rápida, tomando una ducha de agua tibia (no fría ya que puede dar hipotermia), siendo el agua un grado más bajo que el de la temperatura corporal.

En el embarazo es importante mantenerse hidratada para que no se pierdan lípidos y bajen las defensas, siendo de esa manera la mejor forma para bajar la fiebre es orinando las toxinas, para eso se debe beber mucha agua y jugos que bajen y eliminen las bacterias.

Los alimentos ricos en vitamina C son muy buenos para las defensas por lo cual se recomienda tomar infusiones y jugos de estos si se encuentra en gripe o en fiebre, por último se puede descansar y reposar, relajarse es lo mejor para el cuerpo ya que el esfuerzo que haces puede crear esa fiebre.