Las hormonas son sustancias segregadas en el organismo, también se considera que las hormonas son mensajeros químicos que son liberados en el organismo para producir cambios o interacciones en diversos órganos o glándulas. Las hormonas son el epicentro de cada uno de los cambios físicos que ocurre en el ser humano, también están involucradas en los cambios emocionales. El embarazo es producto del intercambio hormonal de dos personas, en este está presente la hormona propia del embarazo conocida como la gonadotropina coriónica humana (GCH).

La gonadotropina coriónica humana (GCH), es la hormona del embarazo esta aumenta en cantidad en sangre cuando la mujer esta embarazada, sus valores son reflejados aproximadamente en unos diez a quince días después del acto sexual o de la concepción propiamente dicho, es por ello que se debe hacer la prueba y si se detecta el aumento de esta hormona (GCH), quiere decir que está iniciando un embarazo.

La gonadotropina coriónica humana (GCH): la hormona del embarazo

Imagen cortesía de pixabay.es

Se trata de una hormona glicoproteína que es segregada o liberada en el embarazo por el embrión que se está formando dentro del vientre de la madre después de la etapa de la fecundación y posterior a la etapa de sincitiotrofoblasto.

Al inicio del embarazo las células que están encargadas de la formación de la placenta, inician con la liberación de la gonadotropina coriónica humana (GCH), los niveles de la misma aumenta característicamente en el primer trimestre del embrazo casi duplicándose cada 40 horas y luego a medida que el embarazo vaya avanzando, esta hormona va disminuyendo en sangre.

Se considera que si la presencia de la gonadotropina coriónica humana (GCH) tiene niveles muy elevados en sangre, entonces nos estaríamos enfrentado a más de un feto, o sea que se estaría gestando un embarazo múltiple. Los datos de los niveles de la gonadotropina coriónica humana suelen ser evaluados por los ginecólogos en los resultados de los uroanálisis y hematología, en cambio en los test de embarazo instantáneo solo se indica la presencia o ausencia de un embarazo.

¿Cuál es la función de la gonadotropina coriónica humana (GCH)?

Imagen cortesía de pixabay.es

Esta hormona ayuda a facilitar el mantenimiento del cuerpo del feto en útero de la madre durante el comienzo del embarazo, esto ocurre justamente en el instante de que ovocito es desprendido del folículo, también en su proceso de liberación interactúa con la progesterona, esta hormona contribuye al desarrollo del bebé en el embarazo.

La progesterona es otra de las hormonas claves en el embarazo, ya que al inicio del proceso de gestación ayuda a enriquecer toda la cavidad uterina, creando un tipo de revestimiento vascular grueso que también está formada por capilares y vasos sanguíneos que ayudaran a sostener al bebé.

Por lo tanto se puede decir que una de las principales funciones de la gonadotropina coriónica humana (GCH), es de administrar los diferentes tipos de factores nutricionales durante el embarazo, también se encarga de la estimulación para la producción de los niveles necesario de otras hormonas necesarias para el desarrollo del embrión.

La presencia de la gonadotropina coriónica humana ayudara a la estabilización del feto en las paredes del endometrio, también ayuda en el proceso de diferenciación y proliferación celular en el desarrollo molecular del feto en el inicio de los primeros trimestres del embarazo. También cabe destacar que la gonadotropina coriónica humana es usada de forma clínica en la inducción de óvulos para ayudar a que ocurra la ovulación, también se usa como método de producción de la testosterona en los testículos, lo que quiere decir que la gonadotropina coriónica humana (GCH) es un importante agente en la producción y eficacia de tratamiento hormonales.