Casi todos piensan que al tener una infección en las vías urinarias es solo en la zona de la vejiga, es decir, en la última parte del proceso urinario pero es posible de que tengas una infección más allá que en esa zona debido a que la vía urinaria van desde los riñones hasta la vejiga pasando de los riñones a los conductos uréteres y de ultimo la vejiga.

La infección en las vías urinarias se pueden identificar por la quemazón al momento de orinar y las ganas frecuentes que se tiene de orinar, la infección se produce generalmente cuando las bacterias se introducen en tu zona vaginal o en el recto de la uretra y se van moviendo hasta donde se puedan reproducir.

Tipos de infecciones en las vías urinarias

Existen varios tipos que se pueden identificar dependiendo de la zona de la infección como son los siguientes casos:

Cistitis o infección de la vejiga

Esta es algo que puede suceder en cualquier momento ya que es la última zona donde se deposita la orina, se estacionan las bacterias en ese lugar y se multiplican viéndose la zona inflamada y las descripciones antes dadas. Puede ser común si eres sexualmente activo sobre todo en las mujeres de la edad fértil que son los veinte a cincuenta años.

Infección de los riñones

Las bacterias pueden ser más hábiles para que no las detecten rápidamente y viajar hasta la parte más profunda de las vías que son los riñones, también llamada pielonefritis es una grave complicación que se puede tener durante el embarazo ya que puede perjudicar a tu bebé y a tu salud de igual manera.

Es probable que si te da una infección de los riñones mientras estás embarazada puedas perder o tener un parto prematuro, también se tiene que tener en cuenta que puede salir el bebé con menos peso del que debe y está vinculado con la muerte dentro del feto o la muerte al nacer.

Bacteriuria asintomática

Es posible de que contengas bacterias en las vías pero no se haya presentado ningún tipo de los síntomas, si no estás embarazada esto no causa casi ningún problema generalmente o pasa inadvertida y desaparece con el tiempo.

Sin embargo al momento de estar embarazada puede aumentar el riesgo en la infección de los riñones,  se puede vincular con el parto antes de tiempo y el peso bajo de igual manera como si tuviera una infección en los riñones.

¿El cuerpo de una embarazada es más propenso a infecciones?

Dependiendo de la zona, no está comprobado de que sea más propenso su cuerpo si es una infección en la vejiga o cistitis y los estudios de científicos indican que el cuerpo de una mujer embarazada no es más propenso a la bacteriuria asintomática, pero si está comprobado que la probabilidad de que contenga infección en los riñones aumenta.

La razón de que sea más probable contraer la infección en los riñones es debido al alto nivel de creación de la hormona progesterona, esta trabaja en la zona urinaria relajando los músculos de estos y dilatándolos haciendo que sea  lento el flujo de la orina.

Qué hacer si se contraer las bacterias en cualquier zona urinaria

Si es la bacteriuria asintomática se recomienda tener un tratamiento y hacerte el examen de infección para reducir el riesgo de parto prematuro y el peso bajo al momento de nacer el bebé.

Si es en la vejiga se tratara de forma similar y te enviaran los antibióticos que te calmaran los síntomas rápidamente, después de terminada la infección es recomendado hacerte varias revisiones para que no se repita el problema.

Por ultimo si es en los riñones se te será administrado en un hospital algunos antibióticos por intravenosa  revisando tu comportamiento y el de tu bebé desde su temperatura hasta su pulso pudiendo salir de este hospital si después de las doce a veinticuatro horas tu cuerpo responde bien al tratamiento.