La bandera de Australia representa a la Mancomunidad de Australiana, representa al estado soberano de Oceanía quien fuera en el pasado una colonia Británica, hoy en día es un país con un sistema político democrático liberal quien es miembro de la Comunidad Británica de Naciones, lo que lo hace un país con una forma de gobierno monárquico constitucional con un parlamento propio.

Australia representa la mayor masa continental del continente de Oceanía además de poseer varias islas en los océanos Pacifico, Indico y Antártico, limita al norte con Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea,   en el noreste con las Islas Salomón, Vanuatu, y Nueva Caledonia; la dependencia francesa, con nueva Zelanda limita al sureste.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera australiana está constituida por un fondo azul, en el cantón se ubica la bandera del Reino Unido, debajo se encuentra la estrella blanca de siete puntas, en la parte exterior de la bandera se encuentran cuatro estrellas blancas de siete puntas del mismo tamaño y una estrella pequeña de cinco puntas.

El color azul de la bandera australiana simboliza la justicia, la bandera británica representa a Australia como una antigua colonia británica.

Las estrellas de la bandera australiana representan diversos conceptos, la estrella más grande simboliza a la Mancomunidad seis de sus puntas representan a los seis estados originales australianos; New South Wales, Queensland, Victoria, Tasmania, South Australia y Western Australia, la séptima punta representa a la federación y los estados futuros estados de Australia.

Las otras estrellas de la bandera australiana representan a la constelación de la cruz del sur, llevan por nombre de arriba hacia abajo; Gamma Crucis, Delta Crusis, Beta Crusis, Épsilon Crusis (Estrella de cinco puntas) y Alpha Crusis. 

Los orígenes de la bandera australiana

La primera bandera australiana fue diseñada por los capitanes John Nicholson y John Bingle quienes se encargaron de darle una bandera a la colonia británica en el años 1824, tras varias deliberaciones se propuso el diseño de la cruz de san Jorge con cuatro estrellas que simbolicen a la cruz del sur y los puntos cardinales, luego de la división de Nueva Gales del Sur en Tasmania, Australia Meridional, Victoria y Queensland se agregó una quinta estrella.

John Bingle no se mostró complacido con esta decisión ya que señalaba que estaban repitiendo un modelo americano con sus banderas de representar a sus estados, él quería representar a la gran cruz del sur.

Esta bandera no tuvo gran trascendencia ya que fue rechazada por las comunidades escocesas e irlandesas, pero durante años fue la enseña de Nueva Gales del Sur en 1831 diseñada por John Nicholson usando como modelo la bandera anterior, cuando surge el movimiento federalista esta fue la bandera que represento este evento de gran impacto.

Una vez instalada la federación australiana el primero de enero de 1901 se implementó la bandera de 1831 junto a la bandera británica para ceremonias oficiales, posteriormente se instauro un nuevo gobierno de la Mancomunidad de Australia quienes realizaron un concurso para elegir la nueva bandera nacional, en el mes de abril donde participaron 32 mil diseños, que representarían al 1% de la población australiana para esa época.

Las banderas presentadas tenían la cruz del sur y animales autóctonos que representaran a la nación, se escogieron cinco diseños ganadores los cuales eran similares, el premio fue dividido entre los cinco ganadores a quienes se les otorgo 40 libras que era una suma grande de dinero para esa época.

El 3 de septiembre de 1901 la bandera australiana es izada en el Royal Exhibition Building en Melbourne, fecha donde se celebra el “Australian National Flag Day” en honor a su bandera.