La bandera de Brasil es un símbolo patrio que representa oficialmente a la República Federativa del Brasil,  es el quinto país más grande del mundo alcanzando 8,5 millones de kilómetros, es el hogar de la selva amazónica lo que lo convierte en uno de los países con mayor diversidad de especies en todo el mundo.

Se ubica en Sudamérica, limita al norte con Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, con Colombia comparte fronteras en el noroeste, al oeste con Perú y Bolivia, en el sureste con Paraguay y Argentina, en el sur limita con Uruguay, Brasil es un país que comparte fronteras con casi todos los países de Suramérica excepto por Ecuador y chile.

Diseño de la bandera y su significado

La bandera de Brasil es de color verde con un rombo de color amarillo en su centro, dentro del centro del mismo hay una esfera azul con una franja blanca la cual tiene escrito “Ordem e Progresso” lo que significa Orden y progreso,  27 estrellas adornan la esfera azul que representan a los estados y al distrito federal.

La primera bandera de Brasil fue diseñada en 1822 para representar al Imperio de Brasil, sus símbolos representaban a las distinguidas casas reales; Braganza y Habsburgo, quienes eran las familias fundadoras de la primera casa Imperial de Brasil.

Los colores de la actual bandera brasileña representan la producción de dicho país donde se resalta la riqueza tanto en naturaleza, industria y potencial humano.

La esfera azul de la bandera brasileña representa al cielo de Rio de Janeiro desde la proclamación de la Republica de Brasil en 1889, en un principio eran 21 estrellas pero a medida que se crearon nuevos estados se fueron modificando.

Pero el actual diseño con las 27 estrellas fue declarado el 12 de mayo de 1992 donde tras un decreto se decide anexar una estrella por cada estado.

La disposición de las estrellas  hace referencia a la ubicación de Brasil el cual es un país con territorios tanto en el hemisferio sur y el hemisferio norte,

La franja que atraviesa a la esfera azul de la bandera de Brasil simboliza el principado honorifico de Brasil, en su centro tiene escrita la frase; “Ordem e Progreso” dicha frase proviene del lema del positivista Augusto Comte; “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”.

El diseño de la bandera brasileña fue elaborado por el profesor Raimundo Teixeira Mendes, los astrónomos Miguel Lemos y Manuel Pereira Reis, el disco azul fue una creación del pintor Décio Villares.

 

Los orígenes de la bandera brasileña

Tras la proclamación de la república de Brasil en el año 1889 se adopta mediante un decreto el uso de la actual bandera brasileña por Benjamin Constant Botelho de Magalhaes, después de la derrota de la monarquía el país ondeo una bandera similar a la estadounidense pero fue retirada cuatros días después debido a esta razón.

La bandera brasileña mantuvo los colores verde y amarillo de la antigua bandera pero sustituyendo la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca, al comienzo solo había 21 estrellas pero esto fue cambiando con el tiempo.

En el año 1960 fue transferida la capital de Rio de Janeiro a Brasilia se añadió una nueva estrella para representar es estado de Guanabara, dos años después se agrega una nueva estrella debido a la elevación como estado el territorio de Acre, durante el año 1986 y 1988 se añaden otras estrellas representando a los estados de Rondonia, Roraima, Amapason y Tocantis.