La bandera de China representa a la República popular de China, simboliza a la revolución, al partido comunista y al pueblo revolucionario, es un país que se ubica en el oriente de Asia, es el país más poblado del mundo con 1300 millones de habitantes, hoy en día también es la primera potencia económica mundial por producto interno bruto, China es una nación milenaria, llena de cultura tras la instauración de la revolución china se fundó un estado unipartidista gobernado por el partido comunista.

China se ubica en el oriente del continente asiático, es el tercer país más extenso del planeta por detrás de Canadá y Rusia limitando con 14 estados soberanos, al norte limita con Rusia y Mongolia, en el noreste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán, en el sureste con Pakistán, La India, y Nepal, con Bután, Birmania, el mar Amarillo, Corea del Norte y Laos al sur y con Vietnam al sureste.

Fuente | Pixabay

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de china es u paño de color rojo, en la parte superior izquierda se encuentran cinco estrellas de cinco puntas, una al centro y otras cuatro satélites de la primera.

El color rojo de la bandera de china representa a la revolución, el rojo es el color característico del partido comunista, a su vez es el color tradicional de china.

Las estrellas de la bandera China representan la unidad del pueblo revolucionario de China bajo la dirección del partido comunista; la orientación de las estrellas representan como el partido comunista guía al pueblo revolucionario siendo la estrella más grande el partido y las otras cuatro representan a los diversas clases que hacen vida en el país como los campesinos, Obreros, empresarios o pequeña burguesía o comerciantes y capitalistas o burguesía nacional, aunque existen otras teorías que afirman el verdadero significado de las estrellas de la bandera china.

Se dice que las cinco estrellas de la bandera china representan a los grupos étnicos más importante del país, otra teoría afirma que las otras cuatro estrellas representan a los cuatro partidos que fueron permitidos en china, a su vez la elipse formada por las cinco estrellas representa el territorio chino en toda su extensión incluyendo a Mongolia exterior.

Según la tradición china el número cinco es figura de auspicioso al igual que el color rojo que representa la felicidad, la suerte y el matrimonio.

Fuente | Pixabay

Los orígenes de la bandera china

Tras la victoria del partido comunista durante la guerra civil china el 4 de julio de 1949 por órdenes del sexto grupo de trabajo del comité preparatorio de la nueva conferencia consultiva política, se convocó a través de varios diarios diseñadores que se encargaran de elaborar la nueva bandera nacional, a su vez se publicaron los requisitos que tendría que tener la nueva bandera resaltando los atributos propios de china como su geografía, historia, cultura entre otras.

Mao Zedong seria quien diseñaría la bandera de china tras inspirarse de las estrellas brillando del cielo nocturno le vino a la mente el proverbio chino “Anhelo de las estrellas, anhelo de la luna”. Como todo patriota reconoció el papel del partido comunista chino como salvador del pueblo y debía representarlo como una estrella más grande.

La introducción de las cuatro estrellas más pequeñas de la bandera china vinieron tras la publicación de un artículo sobre la dictadura democrática del pueblo redactado por el mismo Mao Zedong, en el mismo se destacaba que china estaba dividida por cuatro clases sociales.

De 2992 diseños llegaron a seleccionarse solo 38 en el Hotel Beijing se llevaron a cabo las deliberaciones donde se llegó a elegir el diseño de Zedong tras algunas modificaciones, el 27 de septiembre de 1949 la bandera de la República Popular de China ondeo por primera vez.