La bandera de cuba es uno de los símbolos nacionales que representa a la República de Cuba, junto al escudo de la palma real y el himno de Bayamo, la bandera cubana representa simboliza el deseo de libertad que conllevo a la independencia de la corona española, Cuba es un país en un estado marsxita-lenista; posee una forma de sistema político unipartidario (Estado socialista unitario)  gobernado por el partido comunista de cuba.

Cuba es un país que se ubica en el caribe, es uno de los 13 estados insulares de América, Limita al norte con el estado estadounidense de la Florida y con las Bahamas, en el sur con las Islas Caimán, Jamaica,  al sudeste con la Isla la Española, al oeste limita con México y al este con Haití.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera cubana se encuentra segmentada por cinco franjas horizontales; tres de color azul y dos de color blanco, los cuales se intercalan comenzando con el color azul y terminando con el mismo, a la izquierda de la bandera se encuentra un triángulo de color rojo, en su centro la estrella blanca de cinco puntas.

Las franjas azules de la bandera cubana representan a los departamentos que dividían a la antigua provincia cubana; Occidente, Centro y Oriente, las franjas blancas representan la pureza, los ideales y la virtud de los cubanos.

El triángulo equilátero rojo de la bandera cubana representa la sangre de aquellos héroes caídos en batalla durante la guerra de independencia a su vez representa aquellos valores de igualdad, libertad y fraternidad franceses.

Estrella de la bandera cubana simboliza a una nación solitaria, libre e independiente.

La bandera cubana fue ideada por Narciso López; militar venezolano que lucho al lado de la corona española contra los patriotas durante las guerras de independencia pero luego cambio de bando, el diseño fue llevado a cabo por Miguel Teurbe Tolón en 1849.

Los orígenes de la bandera cubana

Tras luchar bajos las ordenes de la corona española Narciso López en 1823 se traslada a Cuba donde cambia su manera de pensar y se une a la luche libertadora pero al oponerse a la corona española a la cual había servido durante años se vio obligado a exiliarse en estados unidos donde se involucró con los movimiento pro libertad de cuba.

En el año 1849 con el apoyo del gobierno estadounidense López trata de idear una forma de liberar a cuba de la corona española, se dice que una mañana despertó y miro por su ventana, el cielo del alba le revelo un triángulo de nubes rojas, dentro de este triángulo brillaba la estrella de la mañana; venus, a su vez dos nubes blancas dividían en tres franjas azules el cielo resplandeciente.

Ansioso por lo visto le informo a su amigo Miguel Teurbe Tolón quien se encargó de diseñar la bandera cubana y su esposa Emilia Tolón fue quien confecciono dicha bandera.

Hay quienes afirman que la bandera está inspirada en el diseño de la bandera estadounidense ya que la idea del gobierno de ese país era anexar a cuba en la expedición de 1850.

La asamblea constituyente de Guáimaro después de una larga sesión donde se discutía sobre cual bandera seria la adecuada para la nueva república se debatían entre la bandera de la estrella solitaria de Narciso López por un lado y la bandera creada por Carlos Manuel de Céspedes; la Damajagua.

La bandera fue oficialmente izada el 20 de mayo de 1902 desde el asta del castillo de los tres reyes del morro en la habana, simbolizando el nacimiento de una nueva nación.