La bandera de Finlandia es un símbolo nacional que identifica a la Republica de Finlandia, país de cultura nórdica; comparte con otros países nórdicos costumbres y tradiciones que han caracterizado a los pueblos del norte tales como Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca con los que comparte la Cruz escandinava o cruz de San Olaf. Finlandia es un país con un sistema de gobierno republicano parlamentario.

Finlandia es un país que se ubica en el noreste de Europa, Finlandia es conocida como el país con menor densidad de población por kilómetro cuadrado  en la unión europea con 16 habitantes por cada kilómetro cuadrado, comparte fronteras con Noruega al norte, con Suecia al oeste, con Rusia al este, en el oeste y el sur sus costas son bañadas por el mar Báltico que marca la separación con Suecia y Estonia.

Fuente | Pixabay

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de Finlandia se encuentra constituida por una cruz azul sobre un fondo blanco, en Finlandia existen dos banderas una de uso nacional y una bandera de uso oficial del estado.

La bandera nacional de Finlandia se caracteriza por ser de forma rectangular y posee la cruz escandinava en color azul, todos los ciudadanos tienen permitido izar esta bandera al igual que los navíos finlandeses como insignia nacional.

La bandera oficial del estado de Finlandia se caracteriza por ser rectangular, en el cuadrado que se forma por el entrecruzamiento de ambos brazos de la cruz escandinava; es decir en su centro se ubica el escudo de armas de Finlandia, este es de uso ministerial e institucional, las fuerzas armadas emplean la que posee tres puntas en el extremo final del brazo más largo de la cruz, el presidente de la republica emplea la bandera anterior pero se le añade la cruz de la liberta la cual es azul y amarilla.

El significado de la cruz azul de la bandera de Finlandia representa a la cruz nórdica o cruz escandinava, es un patrón inspirado en la cruz cristiana empleado en las banderas de los países nórdicos como Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y por su puesto Finlandia. Es un símbolo de cristiandad.

Fuente | Pixabay

Los orígenes de la bandera finlandesa

Finlandia ha atravesado por momentos turbios durante su historia, siendo un territorio en medio de disputas entre otras naciones como ocurrió en el siglo XIV tras la guerra entre el Reino de Suecia y la Republica de Nóvgorod, tras la anexión de Nóvgorod por parte de Rusia se Desata la Guerra ingria que da a Suecia todo el control sobre Finlandia.

Tras la Guerra del norte librada entre 1700 y 1721 Suecia pierde su control sobre Finlandia que pasa a formar parte del Imperio Ruso, en el año 1808 de desata la guerra finlandesa que termina por darle a el Zar Alejandro I de Rusia el control sobre el territorio creando así el gran Ducado de Finlandia.

Tras declarar su independencia en 1918 después de que se detonara la Revolución Bolchevique en Rusia, entonces la bandera de Finlandia; conocida como Siniristilippu que significa Blue Cross, inspirada en la Dannebrog danesa, fue proclamada por ley como bandera nacional el 29 de mayo de 1918 tras cumplir seis meses de independencia del Rusia, en el año 1978 entra en vigor una nueva ley que establece el uso de dos modelos de bandea, una para uso nacional que es la que se conoce comúnmente como bandera de Finlandia la que representa al país internacionalmente, y un modelo oficial de uso del estado la cual incluye el escudo de armas finlandés y para uso presidenciales se incluye la cruz de la libertad.