La bandera de Grecia representa a la Republica Helénica, es un símbolo que representa la fuerza de sus habitantes quienes se levantaron para expulsar a los conquistadores, Grecia es una nación rica en Mitos y leyendas, que han alimentado las grandes mentes del mundo y han servido de inspiración para crear obras que han marcado la historia de la humanidad, Grecia es donde nacieron las ciencias que el hombre hoy domina como la filosofía, matemática, la historia, política y democracia son solo por mencionar algunas. La republica Helénica posee un sistema de gobierno republicano parlamentario.

Grecia es un país europeo pero con una buena posición estratégica entre los continentes de África, Asia y Europa, limita la norte con Macedonia y Bulgaria, al noreste con Turquía, al noroeste con Albania, en el este el mar Egeo al Oeste el mar Jónico, y al sur el mediterráneo.

El diseño de la bandera y si significado

La bandera de Grecia se encuentra segmentada por nueve franjas horizontales se dimensiones iguales de color azul y blanco que se alternan, en la parte superior en el asta de la bandera se encuentra la cruz blanca.

Los colores de la bandera griega; el azul y el blanco representan la antigüedad de la nación, estos colores también se encontraban en las banderas del ejército, durante la época bizantina del imperio romano de oriente, durante la edad media, los colores de la marina de guerra y la marina mercante pero no solo se limitaba al ejercito ya que formo parte de la vestimenta de emperadores, uniformes, y eran los colores predilectos de las dinastías imperiales.

El color azul de la bandera griega simboliza el mar, su gran belleza y resplandor inspiro a los griegos a crear una revuelta que les otorgara su libertad; en muchas ocasiones el tono del azul ha llegado a variar, el color blanco simboliza la pureza de las intenciones revolucionarias las cuales buscaban la independencia de Grecia.

Las nueve franjas de la bandera griega podrían simbolizar las nueve silabas de la consigna revolucionaria “Eleftheria i Thanatos” lo que significa Liberta y Muerte,

La cruz blanca de la bandera de Grecia represento al imperio griego llegándose a encontrar en banderas bizantinas del siglo IV, también simboliza a la iglesia Ortodoxa Griega la cual es la religión dominante en ese país.

Los orígenes de la bandera griega

Tras el levantamiento contra los turcos en el año 1821 los griegos emplearon la bandera azul y blanca para oponerse firmemente a la bandera otomana, un año después en 1822 la bandera de Grecia fue finalmente adoptada, el diseño fue tomado de los antepasados del emperador bizantino Nicephorus Phocas II, las banderas anteriores tenían un diseño similar a las de otros países ya que había cierta influencia con el diseño con rayado.

Con la llegada del Régimen de los Coroneles (Dictadura a la cual se vio sumida Grecia en plena guerra fría desde 1967 hasta 1974), la bandera empleada para la marina fue adoptada como bandera nacional hasta que en 1874 con la caída de la junta militar se instaura la tercera república helénica se sustituye la bandera actual de Grecia, para luego en 1978 restituir la bandera griega como símbolo patrio de la Republica Helénica.

Cada 27 de octubre se celebra el día de la bandera griega también conocida como “La Blanquiazul” o “Galanolefci” que significa azul y blanco, Grecia es un país de cultura, historia y tradiciones, marcada por un pasado turbulento donde no había señales de esperanza, pero sus ciudadanos se aferraron a sus creencia que durante siglos les ha permitido salir adelante siendo catalogada como la cuna de la humanidad.