La bandera de la india también conocida como la tiranga representa a la Republica de la India, simboliza la convivencia entre las diferentes culturas y religiones en la nación asiática, cuna de cuatro de las religiones más importantes del mundo; Jainismo, Sijismo, Budismos e Hinduismo, a su vez se convirtió en el hogar de otras religiones durante el primer milenio, conocida por sus rutas comerciales y sus poderosos imperios la India es un país lleno de historia y cultura. Tras reclamar su independencia bajo un movimiento de no violencia se establece una forma de gobierno

La India se ubica el en sudeste asiático; es el segundo país más poblado con 1240 millones de habitantes y el séptimo país más grande del mundo, limita al norte China, Nepal y Bután, al este con Bangladés, Birmania y el golfo de Bengala, al oeste con el mar arábigo, al sur con el océano índico. La india además comparte aguas con las Islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Fuente | Pixabay

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de la india se encuentra segmentada por tres franjas de dimensiones iguales, de arriba abajo son de color azafrán o naranja, banco y verde, en el centro de la franja blanca se ubica la rueda azul marino de 24 puntas llamada ashoka chakrá.

El significado de los colores de la bandera de la India por su parte el azafrán simboliza el coraje, sacrificio y espíritu de renuncia; valores propios del hinduismo, el color verde representa la fe y la fertilidad, y al Islam, por su parte el blanco simboliza pureza y verdad; representa el compromiso y la convivencia pacífica de ambas religiones.

La rueda de la bandera india; el ashoka chakrá; simboliza el carácter dinámico de cambio pacífico el cual se realiza de forma progresiva, simboliza la justicia y representa además un antiguo símbolo de brahmanismo y el dios Vishnu.

Fuente | Pixabay

Los orígenes de la bandera india

La india tuvo varias bandera desde que comenzaron los movimientos independentistas en el año 1904 pasando por varios diseños hasta el actual, fue el 2 de abril de 1931 cuando el comité de trabajo del congreso nombra un comité de la bandera conformado por siete miembros; esto para poder crear una bandera que incluyera a la gran mayoría de las religiones que era el punto fundamental donde ninguno se ponía de acuerdo ya que todos buscaban representación; la bandera presentada por estos no cumplía con las expectativas además de ser una alusión a la ideología comunista.

Luego tras una reunión del comide del congreso en Karachi ese mismo año se decide adoptar la bandera tricolor diseñada por Pingali Venkayya.

Días antes de que la india celebrara su independencia en el año 1947 la Samblea constituyente se reunió para discutir sobre la nueva bandera; se nombró un omite que se encargaría de escoger una nueva bandera para la nación, fue el 4 de julio de 1947 cuando el comité decide usar la bandera del congreso nacional de la India, sustituyendo la rueca de Gandhi símbolo de la autosuficiencia económica India por la rueda del dharma.

La nueva bandera de la india debía ser aceptada por todos los partidos políticos y comunidades indias ya que la bandera debía representar a la nueva nación simbolizando la cultura que posee el país, por tal razón se escogió la bandera con tres colores azafrán, blanco y verde; que representaban a las religiones más importantes del país y sus valores, y la rueda de la justicia el ashoka chakrá como símbolo de cambio para el pueblo indio que debe adaptarse a los nuevos ciclos dando la bienvenida a los nuevos tiempos.