La bandera de Noruega es un símbolo que identifica al Reino de Noruega, es un país que junto a Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia forman parte de los países nórdicos con los cuales comparten costumbres, cultura e historia, Noruega es un país con un sistema de gobierno monárquico constitucional.

Noruega se encuentra en la península Escandinava al igual que Suecia, Finlandia y parte del territorio Ruso, limita al norte con el mar de Barents, en el nordeste con Rusia y Finlandia, en el este con Suecia, al oeste  con el océano atlántico, y en el sur con el estrecho de Skargarrak, también forman parte del territorio nacional las islas de Svalbard y Jan Mayen.

Fuente | Pixabay

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de Noruega se caracteriza por ser un rectángulo rojo, sobre este se encuentra la cruz nórdica al igual que en las banderas de los otros países nórdicos, la cruz azul se encuentra dentro de un encuadre blanco.

El significado de la bandera de Noruega representa el deseo de independencia de Noruega, siendo similar a los colores de la bandera estadounidense, británica o la empleada en la revolución francesa, cuyos colores azul, blanco y rojo simbolizan el deseo de libertad. También representan las naciones con las cuales ha compartido historia Dinamarca seria el color rojo y Suecia el azul.

La bandera de Noruega fue diseñada por Frederick Meltzer en 1821, donde se somete a una ley que establecía las normas para ser elaborada, pero fue en años posteriores cuando paso a ser la bandera oficial de noruega.

La cruz escandinava o cruz de Olaf que se encuentra en las banderas de los países nórdicos es un símbolo de cristiandad que caracteriza a estas naciones quienes adoptaron el cristianismo aunque hoy en día la población protestante en dicha nación es mayor, por otro lado la cruz también representa su unión con Suecia con quienes han tenido una alianza historia.

Fuente | Pixabay

Los orígenes de la bandera noruega

Durante los años 1536 y 1814 Noruega y Dinamarca durante 300 años usaron al misma bandera por ser parte de un mismo reino, tras la separación de estos reinos Noruega continuo usando la bandera de Suecia pero con un león Noruega en la parte superior de la bandera.

La bandera de Noruega se ha reportado su uso desde 1821, fue Frederick Meltzer el parlamentario quien propusiera el diseño (Solo luego de 77 años fue empleada como bandera nacional) donde tras proclamarse una ley que especificaba cuales serían sus colores y como estaría constituida, fue inspirada en la bandera Danesa la Dannebrog.

Tras una resolución del Gobierno en ese mismo año donde no se contó con el consentimiento del rey a quien solo se le delegaba la tarea de sancionar el uso limitado de la bandera noruega, para aquel entonces esta bandera fue utilizada solo para izarse en aguar noruegas, en cambio cuando se encontraban en aguas internacionales debían de izar la bandera sueca.

Esta medida fue adoptada debido al riesgo que  corría de sufrir ataques de piratas norte africanos cuando se estuviera surcando aguas españolas en el sur del Cabo Finisterre, se izaba la bandera sueca ya que era conocida en cambio la bandera de Noruega no era conocida y terminaría siendo objetivo de ataques.

En el año 1838 el monarca de noruega dio el visto bueno para que la bandera de noruega representara al país en el ámbito internacional, en los años 1844 y 1899 la marina mercante de noruega ondeo la bandera con el símbolo de la unión con Suecia.

En el año 1899 fue izada como una bandera independiente a la de Suecia, pero aún se ondeaban juntas, ya en el año 1905 pasa a ser un símbolo que representaría a Noruega como un estado soberano.