La bandera de Rusia es un símbolo que identifica a la Federación Rusa, representa la diversidad cultural que convive en la nación, es considerado un país transcontinental ya que abarca todo el norte de Asia y el 40% de Europa representando la mayor parte de Europa oriental, es conocido por ser el país más extenso del mundo teniendo oficialmente once zonas horarios, Rusia es una república semipresidencialista representada.

Rusia es el país más extenso del mundo y por esto es el país con más fronteras en el mundo, limita con; Noruega, Finlandia, Estonia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia,  Corea del Norte, Japón y Alaska (estado estadounidense).

Fuente | Pixabay

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de Rusia se encuentra segmentada por tres franjas se dimensiones iguales, la primera blanca, la central azul y la inferior roja.

El significado de los colores de la bandera de Rusia suele variar de acuerdo a diferentes creencias, el tricolor ruso de inspira en el escudo del principado de Moscú, donde aparece San Jorge usando una armadura blanca montando un caballo blanco, a su vez que usa una capa y un escudo azul sobre un fondo rojo, pero otras versiones hablan sobre que el tricolor ruso simboliza los ropajes de la Virgen María protectora de Rusia.

Existen otras teorías sobre el significado de los colores de la bandera de Rusia los cuales explican que el color blanco representa a la aristocracia, al pueblo bielorruso, la paz, A Dios, la religión, la honestidad y la pureza, el color azul representa al pueblo al Zar, ucraniano, la fe y la fortaleza, el rojo a los rusos, al pueblo, el poder y la sangre derramada por la nación.

Fuente | Pixabay

Los orígenes de la bandera Rusa

Mucho se ha hablado sobre la historia de la bandera de Rusia, muchos afirman que fue Pedro el gran (Quien procediera a la occidentalización de Rusia convirtiéndola en una potencia europea) quien en uno de sus viajes a los Países bajos en 1699 para aprender a cómo fabricar barcos; pudo observar la necesidad de dotar a su futura flota con un estandarte un símbolo que los representara; una bandera, procedió a crear la bandera de Rusia basándose en la bandera de los países bajos la cual era naranja, blanca y azul.

Pero esto es una leyenda popular que cuenta el origen de la bandera rusa, para el año 1695 se publica en un libro alemán sobre banderas describía una bandera similar que era del Zar de Moscovia que también fue ondeada en la fragata Oriol siendo el primer barco de la Marina rusa en 1667.

La bandera rusa fue que sirvió para la marina también se adoptó para la marina mercante en 1705, ya en 1883 se dio vía libre para ser usada en tierra firme convirtiéndose en la bandera oficial de Rusia.

Con la revolución de 1917 tras la caída del imperio ruso los bolcheviques sustituyeron la bandera por un pabellón rojo con las siglas de la república socialista federativa soviética rusa (RSFSR) pero en 1954 se sustituyó por una bandera similar a la de la unión soviética pero con una franja vertical azul al lado del asta.

En el año 1991 se readapta el tricolor nacional tras la disolución de la unión soviética y la instauración de la nueva Federación Rusa el presidente Boris Yeltsin firmo el 11 de diciembre de 1993 el edicto número 1126 “Sobre la bandera nacional y la Federación de Rusia” el cual establecía las directrices para el diseño dicha bandera y donde finalmente la bandera rusa es definida como el nuevo símbolo patrio de la nación.