La bandera de Siria representa a la República Árabe de Siria, tras la disolución de la antigua República Árabe Unida se conservó el diseño para representar a Siria, Siria es un país soberano de oriente próximo el cual posee una forma de gobierno republicano unipartidista semipresidencialista, actualmente se encuentra sumida en una guerra civil desde el año 2011.

Siria es un país asiático, comparte fronteras al norte con Turquía, con Irak al este, al oeste con Líbano, el mar mediterráneo y la isla de Chipre, en el sur limita con Israel, Jordania y el mar de Galilea.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera actual de Siria fue adoptada en el año 1930 por el general Háfez al-Ásad quien fuera presidente de esa nación hasta que su hijo Bashar al-Ásadlo sucediera, la bandera siria se encuentra segmentada en tres franjas horizontales iguales en tamaño, de arriba abajo son de color; rojo, blanco y negro, en la franja blanca se encuentran dos estrellas de cinco puntas verdes.

Los colores de la bandera de Siria se basan en los tradicionales del panarabismo la cual es una ideología que representa el nacionalismo árabe que impera tanto en las naciones árabes asiáticas como africanas como Yemen, Egipto, Sudan o Irak.

El color rojo de la bandera de Siria simboliza la sangre de los héroes y mártires durante toda la historia de ese país, también fue el color que representaba a la dinastía Hachemí (Linaje al cual pertenecía Mahoma, hoy en día es el Linaje gobernante en Jordania) por su parte el color blanco conmemora a la Dinastía de los Omeyas ya que era su color característico (Linaje que gobernó el Califato que se extendía desde oriente próximo hasta España) y el color negro al Califato Abbasí (Dinastía que ocupo el poder tras eliminar a la dinastía Omeya).

Las estrellas verdes de la bandera de Siria representan a los estados miembros de la extinta República Árabe Unida, el color verde también fue usado por el Califato de Fatimí.

Historia de la bandera de Siria

El tricolor de la bandera de Siria fue adoptado durante las luchas por la independencia del imperio Otomano en el siglo 20, pero los tiempos de liberta no duraron mucho a la nación Árabe ya que sufrió una ocupación francesa en el año 1920 hasta finales de 1946 tras finalizar la segunda guerra mundial.

Durante el mandato francés en Siria se izaron diferentes banderas, a todas se les añadía el tricolor francés,

La bandera de Siria del año 1930 era similar a la actual pero el color de las estrellas y la primera franja se intercambiaban. Actualmente fue izada con la detonación de la guerra civil Siria.

En el año 1958 Siria se Une a Egipto para conformar la Republica Árabe Unida donde se adopta el tricolor y se anexan las dos estrellas representando a cada estado árabe, dicha unión se rompe tres años después de que ocurre un golpe militar en Siria. A su vez esta bandera se inspira en la bandera de liberación de la Revolución Egipcia de 1952, resaltando la tradición de los colores del panarabismo aun empleado por otras naciones hoy en día, Irak emplea el mismo tricolor con una estrella verde demás para representar su intención de unirse a la antigua República Árabe Unida.

El 30 de marzo de 1980 se re adopta el tricolor nacional como bandera oficial de Siria, por el presidente en ese entonces el general Háfez al.Äsad, tras detonarse la guerra civil en siria se han empleado diferentes banderas para representar a cada uno de los beligerantes en el conflicto pero aun hoy en día sigue siendo la bandera oficial de siria el tricolor nacional.