Los pulmones se encuentran ubicados en el tórax y son de un tamaño grande, por esto ocupa la mayor parte de la caja torácica. Todas las personas cuentan con dos pulmones, es importante conocer que estos no son del mismo tamaño.

Cuál es la función de los pulmones

El pulmón izquierdo del cuerpo es un poco más pequeño que el pulmón de la derecha, esto se debe a que el pulmón izquierdo comparte espacio con tu corazón. Es importante conocer la función de los pulmones ya que son muy importantes para nuestro organismo.

Todos los pulmones se encuentran protegidos por la caja torácica, esta se encuentra conformada por 12 pares de costillas. Las costillas se encuentran conectadas a la columna y rodean a los pulmones, de esta manera los mantiene seguros. Por debajo de los pulmones se encuentra el diafragma. Este es un músculo que cuenta con forma de bóveda y trabaja junto a los pulmones. Es el encargado de que las personas pueden inhalar y exhalar el aire.

Se sabe que la única manera de ver a los pulmones es por rayos X. Sin embargo, solo se ven la sombra de donde se ubica. Para conocer un poco cómo funcionan lo primero que se debe hacer es colocar la mano en el pecho y respirar.

En este proceso se puede sentir como el pecho comienza a crecer un poco. Esto hace que tus pulmones se encuentren llenándose de aire, al momento de exhalar el pecho regresa a su tamaño normal.

Conoce la función de los pulmones

La principal función de los pulmones es que nuestro cuerpo pueda realizar el intercambio gaseoso en la sangre. Además esto es posible porque los alvéolos se encuentran unidos a los contactos capilares.

Cuál es la función de los pulmones

Esto es importante porque los pulmones son los encargados de recibir todo el oxígeno que pueda ingresar a nuestro cuerpo. Este proceso ocurre con la inhalación y así puede purificar el oxígeno y desprender el dióxido de carbono. Este sale de organismo mediante las exhalaciones.

La función respiratoria es el proceso que se encarga de poder realizar el intercambio del oxígeno con la sangre. Esto puede ocurrir gracias a los alvéolos que se encuentran ubicados en los capilares. Es importante conocer que es en los alvéolos donde se produce el intercambio de oxígeno desde el aire a la sangre que va a los capilares. Esto quiere decir que son los alvéolos los terminales que se ubican en la parte bronquial de los pulmones.

Los capilares son los vasos sanguíneos que tienen un mínimo tamaño, además se encuentran compuestos por una sola capa de tejidos.

¿Cuántas caras tienen los pulmones?

A pesar que son dos órganos que cuentan con diferentes tamaños,  los pulmones cuentan con tres caras que son:

  • Costal
  • Mediastínica
  • Diafragma

Pero los pulmones también cuentan con otras funciones que no son las respiratorias, esto es porque estos dos órganos también funcionan como filtros, gracias a que pueden brindar la protección y defiende a los otros órganos de las contaminaciones que se pueden encontrar en las áreas externas.

Sin embargo, no es lo única actividad que realizan, ya que los pulmones también tienen la tarea de realizar acciones metabólicas, un ejemplo de esto es que estos dos órganos permiten la eliminación de los fármacos o medicamentos del organismo.

Cuál es la función de los pulmones

Mientras que el metabolismo lipídico se realiza mediante el surfactante pulmonar, en este proceso comienza el equilibrio con ácido base y también cuenta con una participación hormonal del sistema de renina, angiorensina y aldosterona. Es importante que todas las personas cuiden los pulmones porque también existen varias enfermedades que pueden atacar el correcto funcionamiento.

Entre estas se pueden conseguir el cáncer de pulmón, bronquitis, asma, fibrosis quística, neumonía, insuficiencias respiratorias, tuberculosis, entre otras.