La listeria es un microbio dañino que se puede esconder en muchos alimentos que puedes ingerir diariamente, hubo un brote de listeria en los años noventa que estuvieron ligados a los embutidos y salchichas ahora se suelen enlazar con lácteos, frutas y verduras.

Las investigaciones están ligadas a que en el contemporáneo la listeria puede estar ligada a los quesos blandos, apio, germinados, melón y helado lo cual hace a muchas personas propensas a caer en un caso de listeria, para algunos mayores de edad el habito de comer cremas de apio puede hacerlos parte de esta enfermedad.

De igual manera que los mayores de edad pueden sufrir por las cremas y sopas de esta verdura, los antojos que pueden tener las mujeres de comer alguna cosa tipo de comida como es el helado puede perjudicar tanto la salud del bebé como la de la mujer ya que ambos en ese momento de  gestación son más propensas a bacterias e infecciones.

Diagnostico y tratamiento

Es diagnosticada cuando existe un cultivo de bacterias que se ven en una prueba de laboratorio crece la listeria monocytogenes a partir de cualquier tejido o liquido del cuerpo, como sangre, el líquido del cefalorraquídeo o la placenta, se puede tratar con antibióticos

Síntomas

Existen varios síntomas que según la persona y el cuerpo se pueden ver afectados. Esta bacteria puede causar fiebre y diarrea similares a las causas por otros microbios y bacterias similares a esta que se transmiten en los alimentos, esta enfermedad pocas veces es diagnosticada dependiendo si la persona está embarazada o no perjudica su salud.

Las mujeres embarazadas que presentan esta enfermedad se encuentran con fiebre y otros síntomas parecidos a los de la influenza pueden tener fatiga y dolores en los músculos. En lo que afecta mas es en la salud del bebé llegando a causar aborto espontáneo, muerte durante gestación, parto antes de tiempo o infecciones que pueden ser mortales para el bebé.

Los síntomas en potras personas que no sean mujeres embarazadas notaran en los síntomas dolores de cabeza, el cuello tieso o rígido, confusión o mareos, pérdida del equilibrio (en parte es por los mareos y confusión), en casos severos convulsiones con dolores de los músculos y fiebre severa.

Si sientes algunos de estos síntomas no te daras cuenta de que fue lo que comiste ya que los síntomas suelen aparecer a partir de la primera a cuarta semana de haber  ingerido la comida, se han visto los síntomas incluso a los  setenta días después o incluso al momento de la ingesta de la comida todo depende de la persona.

La manifestación de este tipo de enfermedades es única en cada persona, lo más probable es que ni te des cuenta de que era una bacteria y pienses que es una virosis dado a que los síntomas son demasiado comunes para preocuparse a menos que sea una mujer embarazada como se vio antes el caso de los síntomas.

Los doctores y científicos estiman que la listeria es la tercera causa principal para la muerte, por enfermedad transmitida por los insumos o intoxicación de la alimentación, en los Estados Unidos.

El número estimado de personas que contraen esta enfermedad es de mil seiscientas y se enfrentan a esta enfermedad y aproximadamente doscientos sesenta mueren por la enfermedad debido a que no tuvieron el suficiente cuidado.

Las probabilidades de que la infección te contagie es poca todo depende de la manera en que cuides tu dieta y ver la de tus seres queridos porque la probabilidad es alta en las mujeres embarazadas, en los recién nacidos y en las personas de mayor edad que pasan de los sesenta y cinco años, los demás rara vez se enferman de gravedad.