Siendo uno de los continentes más poblados de la tierra, el continente asiático presenta una de las más grandes diversidades culturales, demográficas, geográficas y de biodiversidad que ningún otro continente. Al pertenecer a una parte de la tierra que está conectada a Europa y no se encuentra dividida (como en el caso de América), las diferentes culturas han hecho un cambio en las diversas comunidades y pueblos autóctonos así como en su economía, siendo así una de las más grandes influencias entre continentes.

 

Asia posee más de un tercio de la mitad de las costas del mundo, siendo así uno de los continentes con más playas debido a la diversidad de islas que se encuentran dentro de él y que están divididas en varios océanos.

El norte del continente: la gran Barrera Rusa

Rusia o federación de Rusia, es uno de los 48 países que pertenecen a el continente asiático, pero también comparte una pequeña jurisdicción (Kaliningrado), en el continente Europeo, por lo cual comparte parte y parte de ambos continentes, aunque la extensión de sus tierras se encuentran en el continente asiático por ser el país más grande del mundo al poseer 17.075.400 kilómetros cuadrados de territorio, esto sin contar a la península de Crimea, añadida en el 2014 al país.

Por ser el norte del continente, Rusia limita con uno de los océanos más fríos: el océano glacial Ártico. Esta parte del continente asiático está casi desprovista de habitantes por los climas hostiles y predominio de la vida salvaje, siendo uno de los mares más desolados donde solo se puede conseguir pescar alguno de los frutos del mar de Siberia Oriental y el Mar de Kara, dos de los mares más próximos a la civilización en esos dos puntos del gran país.

Los océanos y el continente Asiático

Sur: la calidez de los trópicos

El sur del continente asiático se encuentra rodeado por el Océano Índico y es donde se desarrollan diversas actividades turísticas por la calidez de sus aguasm además de la biodiversidad que en se encuentra en las costas de los países como India, Bangladesh, Tailandia, Indonesia y Malaysia. Las islas Maldivas son uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas, ofreciendo un gran espectáculo natural por sus playas de vívidos colores y sus arenas blancas e islas desiertas. Las aguas del Océano Índico crean los mares Arábigo, Mar Rojo, Mar de Andaman, Mar de las flores, Mar de Java y el Mar de la China Meridional, creando un ecosistema increíble y siendo el sustento de miles de pueblos y países que viven de la pesca y de la recolección de los frutos del mar.

Los océanos y el continente Asiático

Este: el gran Océano Pacífico

Aunque el nombre sea solo cortesía, pues es uno de los océanos más tempestuosos y completamente grande, casi en la misma proporción que el Océano Atlántico, las aguas de este chocan directamente con Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur, Parte de Rusia, Parte de Indonesia y las Filipinas, siendo la última frontera acuática con un grande océano del continente.

En efecto, debido a la intensa actividad del cinturón de fuego del océano pacífico, China y Japón son los países más afectados por intensos terremotos y tsunamis del continente asiático causados por la actividad de este océano. También las aguas del mismo ayudan a crear otros mares de suma importancia, donde los habitantes de los países obtiene la mayoría de los ingresos para su existencia, ya que son aguas ricas en vida y biodiversidad, como lo son el Mar de Japón, Mar de la China Oriental, el Mar de las Filipinas, el Mar Amarillo y el Mar de Ojotsk.