Los mapas conceptuales son diagramas visuales que representan cómo un concepto o idea particular se relaciona con otras ideas, términos, temas o procesos, es una forma de representación esquemática.

Ademas, Los mapas conceptuales se pueden usar para cualquier nivel de habilidad y con cualquier tema. Aunque los mapas conceptuales pueden tomar muchas formas, comúnmente incluyen tanto ‘nodos’ como ‘arcos’.

Por último, los mapas conceptuales son particularmente útiles como herramienta de enseñanza ya que además de mostrar qué conocimiento posee un alumno, los mapas conceptuales también ilustran cómo se organiza ese conocimiento.

 

¿Qué es un mapa conceptual?

Es similar a un esquema o un diagrama de flujo, un mapa conceptual es una forma de representar u organizar el conocimiento. Sin embargo, un mapa conceptual va más allá del esquema típico.

Ademas, los mapas conceptuales muestran las relaciones entre conceptos, incluidas las relaciones bidireccionales. Por lo general, un mapa conceptual se divide en nodos y enlaces.

Es decir, Los nodosa menudo son círculos que representan varios conceptos; y los enlaces de líneasrepresentan las relaciones de proposiciones entre conceptos. Se usan palabras para de representar la relación de enlaces.

Una vez completado, el mapa conceptual es un gráfico visual que representa cómo el creador piensa sobre un tema, etc. Ilustra cómo se organiza el conocimiento para el individuo.

Conviene subrayar, Los mapas conceptuales tienen su origen en el movimiento de aprendizaje llamado constructivismo. En particular, se sostienen que el conocimiento previo se usa para aprender nuevos conocimientos.

En resumen, “los mapas conceptuales son representaciones bidimensionales de las estructuras cognitivas que muestran las jerarquías y las interconexiones de los conceptos implicados en una disciplina o subdisciplina” (Martin)

 

Ayuda a los estudiantes

Tal vez el uso más importante de los mapas conceptuales es fomentar el tipo de aprendizaje que los psicólogos cognitivos y los eruditos de la educación denotan como “significativo”.

Asimismo,a diferencia de la memorización o retentiva, el aprendizaje “significativo” ocurre cuando los estudiantes activamente integran nueva información con información relevante existente

Igualmente, este tipo de aprendizaje significativo ayuda a mejorar la retención de nuevos conceptos y también permite la aplicación futura de tales conceptos a situaciones nuevas.

Cabe destacar, el proceso de creación de un mapa conceptual mejora el aprendizaje significativo al requerir que los estudiantes piensen en las relaciones entre diferentes ideas.

Tambien, una cosa es elegir un término de un conjunto de definición de opción múltiple; otra cosa es demostrar una comprensión profunda de ese término al mapear dónde encaja en un esquema más amplio de conceptos relacionados.

En resumen, al presentar una idea nueva, anime a los alumnos a “luchar” describiéndola en un mapa conceptual. Dado que cada alumno comenzará a partir de un marco cognitivo diferente, puede productivo para los alumnos.

 

¿Cómo hacer mapas conceptuales?

La mayoría de los mapas conceptualesse realizan de manera jerárquica ya que estos ramifican desde las ideas principales, hasta las ideas secundarias, permitiendo la flexibilidad y el agregar nuevos conceptos.

Sin embargo, la relación entre los conceptos y las ideas siempre permanece igual. A los estudiantes se les puede enseñar el mapeo conceptual usando estos cinco sencillos pasos:

En primer lugar, Comience con una pregunta de enfoque:  una buena pregunta de enfoque ayudará a determinar la estructura del mapa conceptual. La pregunta debe enfocarse en la idea o concepto principal y requerir una solución

En segundo lugar, Conceptos de grabación este paso se refiere a la recopilación y clasificación de información enumerar subconceptos o información relacionada con la idea principal y luego clasificarlos u organizarlos según la relevancia.

En tercer lugar, Encontrar conexiones, identifique las relaciones entre los diferentes conceptos y represente esas relaciones en el mapa. Esto incluye identificar los enlaces básicos o la presencia de enlaces cruzados.

Por último, Practique la estrategia, primero pueden aprender la estrategia en grupos y también al recibir una pregunta de enfoque. A medida que aprenden la estrategia, y a enmarcar sus propias preguntas de enfoque.

 

Beneficios

El mapa conceptual obliga a los estudiantes a identificar conexiones, y aprehenderlas más profundamente, que los enfoques tradicionales, como leer o escribir sobre un concepto.

Además, el mapeo conceptual utiliza codificación dual; es decir, los estudiantes aprenden el material tanto de las etiquetas de texto encontradas en el mapa conceptual como de la estructura visual del mapa.

Para algunos estudiantes, el mapeo de conceptos puede aliviar su carga cognitiva al permitirles centrarse en las relaciones esenciales, en lugar de decodificar un texto escrito.

 

Asimismo, los mapas conceptuales son una forma de pensamiento visual. La mayoría de las personas puede recordar mejor una representación visual, como un gráfico o un gráfico, que una tabla llena de números

 

Herramientas de mapa conceptual

Las herramientas de mapa conceptual le permiten a usted o sus alumnos representar visualmente un sistema de relaciones creando un mapa en el que los nodos representan ideas o hechos, y las líneas o conectores entre nodos.

Ademas, representan relaciones,por ejemplo, relaciones de causa y efecto, categoría y subtítulo. Relaciones de categoría, etc.Los mapas conceptuales han existido por muchos siglos.

Igualmente, algunos petroglifos prehistóricos parecen ser un concepto más. El filósofo del siglo tercero Porfirio de Tiro abogó por su uso como un medio para representar visualmente el conocimiento.

Por un lado, por Joseph Novak, quien basó su trabajo en las teorías del aprendizaje de David Ausubel. Desde entonces, los programas de software han llegado a facilitar la creación y el intercambio de mapas conceptuales.

Por otro lado, Carl Linnaeus los usó en el siglo dieciocho como base para su taxonomía de plantas y animales; y se estudiaron formalmente como una herramienta de aprendizaje en la década de 1970 en la Universidad de Cornell.

 

Mejorar el Entendimiento

Los mapas conceptuales pueden ayudarlo a comprender mejor un tema que está estudiando. John Nesbit y Olusola Adesope de la Universidad Simon Fraser revisaron la literatura sobre Aprendizaje con mapas conceptuales.

Cabe destacar, que descubrieron que hay una cantidad abrumadora de estudios que muestran que la creación de mapas conceptuales durante el estudio mejora tanto el recuerdo de la información como la comprensión.

Cuando estudias, tu objetivo es hacer conexiones entre las nuevas ideas que encuentres en textos o conferencias, y establecer conexiones entre estas nuevas ideas y las que ya conoces.

Ademas, algunas técnicas de estudio ayudan a crear conexiones. Los mapas conceptuales te muestran las relaciones visualmente. Cuando ha establecido conexiones como esa, es más probable que comprenda y recuerde las ideas.

Asimismo, Crear mapas conceptuales ayuda a reforzar las conexiones entre las ideas que estás estudiando.Cuando crea un mapa conceptual, ya sea al leer un pasaje de texto o después, reflexiona sobre las relaciones entre las ideas.

Para finalizar, Volver a pensar estas relaciones a medida que dibuja el mapa lo ayudará a forjar conexiones mentales entre las ideas y, por lo tanto, a garantizar que las comprenda mejor.

 

Comprensión

Las personas no son muy buenas para evaluar cuán profundamente entienden las cosas. Esto puede parecer sorprendente, pero tiene sentido.Comprensiones una especie de resumen y reside dentro de la cabeza.

Cabe destacar, no puede simplemente ver su comprensión y determinar si está completa o incompleta. Los científicos hablan sobre nuestra conciencia de nuestra propia comprensión. Esta es una parte de la metacognición.

Por ejemplo, dirigieron un estudio que muestra que el mapa conceptualmejora la precisión de la meta comprensión entre los alumnos de 7º grado. Llevaron a cabo dos estudios en los que los estudiantes de séptimo grado leyeron pasajes.

En particular, de texto y fueron evaluados sobre cuánto aprendieron. Los estudiantes fueron divididos en tres grupos. Un grupo creó sus propios mapas conceptuales mientras leían, a otro grupo se le dieron mapas conceptuales.

Después de leer, se les pidió a los estudiantes que pronosticaran. Los estudiantes que crearon mapas conceptuales pudieron verlos al dar su estimación. Luego respondieron preguntas sobre los pasajes.

En resumen, crear un mapa conceptual es una forma de tomar una instantánea de su comprensión, una instantánea que puede colocar frente a usted e inspeccionar más de cerca. Cuando tu comprensión se presenta frente a ti.

 

Reduce el tiempo de estudio

Probablemente hayas escuchado que siempre debes pasar todo el tiempo que puedas estudiando. Pero, dado que usted, como la mayoría de la gente, tiene otras cosas que hacer que repasar sus libros todo el día.

Cabe destacar, que le pueden interesar algunos consejos más precisos sobre cuánto tiempo debería estar gastando realmente.La respuesta es, como con la mayoría de las cosas, depende del tema que estás estudiando.

Asimismo, tu atención y motivación, y, lo más importante, depende de la forma en que estudies.Los participantes en el estudio de Redford que crearon mapas conceptuales no obtuvieron mejores puntajes en las pruebas decomprensión.

Por ejemplo, Redford cree que esto fue porque no tuvieron la oportunidad de volver a estudiar la información que no entendieron bien.Los beneficios prácticos de evaluar su comprensión.

Para finalizar, Cuando haya revisado todos sus materiales de estudio y haya creado uno o más mapas conceptuales, tómese un minuto para reflexionar sobre las ideas en sus mapas. Si sientes que los entiendes bien.