Los mapas mentales son representaciones gráficas de la información. En contraste con las notas lineales tradicionales que usted hace en un documento de texto, los mapas mentales le permiten capturar pensamientos e ideas.

Ademas, las palabras clave en un lienzo en blanco donde puede organizarlos en una estructura bidimensional. El título y idea principal siempre se encuentra en el centro del mapa y, por lo tanto, siempre es claramente visible.

En resumen, las ideas relacionadas se ramifican desde el centro en todas las direcciones, creando una estructura radiante, fácil de entender y mejorara la forma para aprender y aclarar tus ideas.

 

Dar presentaciones con mapas mentales

Ahí lo tienes, sabes cómo mapear tu información. Usted crea un esquema inteligente y cuando tiene su mapa mental listo para presentarlo y exporta el mapa mental a PowerPoint y se presenta desde esa herramienta.

O sea, ¡Eso sería incorrecto! No exportar Mantenga su mapa mental y úselo para presentar su información a su audiencia. Un mapa mental les muestra exactamente qué información se comparte y cómo les ayudará a beneficiarse.

Ademas, En una presentación de PowerPoint, utiliza un formato lineal. Pasas de una diapositiva a otra. Un mapa mental le brinda al público una visión general (mapa completo), más los detalles (ramas con información).

Igualmente, los asistentes saben de qué tema trata y cómo se relaciona con los otros temas de su presentación. ¡De esta manera tienes una herramienta fácil para captar la atención y convertirla en un momento atractivo que pasan contigo!

Por cierto, esto funciona para grandes audiencias y reuniones de ventas o capacitación uno a uno. Es una manera de ayudarte al momento de aclarar tus ideas y puntos de vista, así como darlas a conocer al público.

 

Mapas mentales para resolver problemas

¿Alguna vez te encontraste en una situación en la que no viste ni encontraste una salida? Sería inteligente que la próxima vez describa su situación actual y su situación deseada en dos mapas.

Asi pues, haga que se miren entre sí y verá ocurrir algo interesante.El espacio blanco en el medio es el lugar de nacimiento de algo sorprendente. Le dará la respuesta a su salida de esa situación.

Para mí, el espacio en blanco entre las ramas es a menudo mucho más importante que la información fija sobre las ramas. ¡El espacio en blanco le da a nuestra mente una manera de crecer, encontrar y expandir!

En resumen, La información fija en un mapa realmente no hace esto.Complete el espacio entre los dos mapas y encuentre la forma de salir del problema. Entoncessimplemente tome medidas y actualice su mapa mental.

 

Incrementando la Creatividad

“Todos somos criaturas creativas. Todos podemos encontrar una solución en una situación que parece difícil (por decir lo menos).La creatividad es un tipo de proceso de aprendizaje donde el maestro y el alumno residen” Arthur Koestler

Para estimular esto, quiero aconsejarle que comience a crear más mapas mentales. Puedes buscar un mapa tradicional o práctico. Al principio, un mapa digital podría estar ayudándote, pero los otros dos son mucho más poderosos.

Ademas, un mapa mental usa palabras, imágenes y colores (en este u otro orden). Cuando trabajas así, no solo utilizarás el lado izquierdo del cerebro un poco más lógico.

También, usará el lado derecho creativo más dominante.Usa imágenes y colores y crearás una perspectiva diferente sobre la información. Hacer eso no solo hará que mires las cosas de manera diferente. Te ayudará a ser más creativo.

 

Aclaración, comprensión y descripción

¿Recuerdas cuando pasaban mil cosas por tu mente? ¿Cómo se sintió eso? ¿Algo malo, estresante, desautorizado?En el momento en que pueda crear claridad, visión general, comprensión o algún tipo de esquema de todo

Asi pues, esa información que gira en su cabeza, se sentirá más nítido y claro. Adelante, pruébalo tú mismo.Cuando estés estresado, escribe todas las cosas que están circulando en tu mente.

Por ejemplo, cuando tengas eso, realice lo siguiente y empieza a preguntarse 3 cosas simples para cada artículo en tu mapa mental: Las respuestas a estas preguntas te darán claridad y simplificarán lo que tienes que hacer en tu cabeza.

  • ¿Puedo controlar esto?
  • ¿Cómo me ayudará esto?
  • ¿Qué pensaría de esto en un año?

 

Planificación con mapa mental

Aquí estamos de nuevo, planificando tu día a día, ¿verdad? Bueno, puedes planear todo lo que quieras con mapas mentales. Ya sea un proyecto en el trabajo, una fiesta en casa, su próximo examen o lo que quiera.

Ademas, si hay algún tipo de planificación que desee hacer, puede hacerlo en mapas mentales. En concreto, no cree una planificación en la que las ramas principales sean los días de la semana o los meses del año.

Asi pues, se un poco más creativo. El esquema anterior (días de la semana) se hace mucho mejor en Outlook o en la Agenda de Google, ¿verdad? No es necesario volver a inventar la rueda nuevamente.

En mi opinión, puedes pensar en algo como: reuniones, proyectos, entrevistas, estudios, etc. ¡Completa la información detrás de estas ramas y tienes una buena planificación por X días o Y meses!, usando una planificación a 90.

 

Enfoques

Debes saber que hay muchos enfoques diferentes para el mapa mental. Otras técnicas para visualizar información son el mapeo de conceptos, diagramas de flujo, suma de mapas, etc. Todos estos tienen su propio grupo de personas.

Personalmente, asegúrese de no buscar mapas mentales porque el mapeo mental es una herramienta propia y nadie es mejor para aclarar sus ideas que usted mismo, solo enfóquese en el giro que le desea dar a su enfoque.

Igualmente, asegúrese de usar la herramienta correcta. Después de todo, todos los problemas parecen clavos cuando la única herramienta que tienes es un martillo.

Cabe destacar, cada vez hay más personas que son entrenadores certificados de mapas mentales. Entrenan a las personas en mapas mentales y cómo crear un mapa mental, solo lee libros y podrás entender la mejor forma de realizarlos.

Por último, Esto dio como resultado la creación de nuevos enfoques para el mapeo mental y nuevos métodos para ver información. Es una forma de que las personas aprendan a como poder organizar sus ideas y plasmarlas.

 

Creatividad.

Hay dos cosas que hacen que los mapas mentales sean la mejor herramienta de intercambio de ideas. Uno: el acto de desarrollar un mapa mental estimula nuestro cerebro como ninguna otra técnica y fomenta un flujo creativo de ideas.

Por otro lado, la numero sos: los mapas mentales te permiten transcribir esas ideas a una velocidad increíble, lo que permite una organización de pensamiento virtualmente sin fricciones y mejora el aprendizaje de la persona.

Por ejemplo, Durante un estudio realizado en 2004 sobre la efectividad del mapeo mental para las tareas de escritura de los alumnos, 10 de 12 personas descubrieron que el mapeo mental mejoraba su escritura.

Ademas, No solo es una gran técnica para que los estudiantes preparen sus ensayos y documentos, sino que también es un método fantástico para que los Blogger describan artículos y para que los autores superen el bloqueo del escritor

 

Beneficios y Usos

Creo que ya regalé los beneficios del mapeo mental y por qué funcionan los mapas mentales. Básicamente, el mapeo mental evita el pensamiento aburrido y lineal, activa tu creatividad y hace que tomar notas vuelva a divertirse.

Pero, ¿para qué podemos usar los mapas mentales?

  • Tomar nota
  • Lluvia de ideas (individualmente o en grupos)
  • Resolución de problemas
  • Estudiar y memorizar
  • Planificación
  • Investigando y consolidando información de múltiples fuentes
  • Presentando información
  • Obtener información sobre temas complejos
  • Jogging tu creatividad

Ademas, es difícil hacer justicia a la cantidad de usos que pueden tener los mapas mentales; la verdad es que pueden ayudar a aclarar su pensamiento en casi cualquier cosa, en muchos contextos diferentes.

Por un lado, personal, familiar, educativo o comercial. Planifica tu día o planifica tu vida, resume un libro, inicia un proyecto, planifica y crea presentaciones, escribe posts en el blog, entiendes la idea, cualquier cosa en realidad.

 

Pensamientos finales

El mapa mental es un tema absolutamente fascinante y rico: esta publicación solo araña la superficie. Si desea más material de referencia, estudiar libros sobre mapa mentales, o usar el internet para obtener mayor información.

Conviene subrayar, el mapeo mental es una pasión para muchas personas, y es uno de los impulsores más fuertes detrás de este artículo. Se planea exploracon mucha más profundidad.

Es decir, publicar mapas mentales, dar consejos, hablar sobre mapeo mental por computadora y mucho más, hay muchas maneras de saber como funcionan los mapas mentales, así como saber cual es la mejor manera para realizarlos.

Igualmente, mientras tanto, da una oportunidad al mapeo mental: pruébalo. Siga estos consejos prácticos y vea los resultados usted mismo. No te preocupes demasiado por hacerlo de la manera “correcta”, solo hazlo divertido.

En resumen, comience en el medio de una página en blanco, escribiendo o dibujando la idea que pretende desarrollar. Desarrolle los subtemas relacionados alrededor tema central, y expanda sus ideas de la mejor manera.